El Consejo de Ministros en funciones prevé aprobar este viernes un real decreto que permita aumentar por vía urgente la recaudación del impuesto de sociedades. El mismo viernes, el BOE podría publicar una edición extraordinaria con los cambios en los pagos fraccionados del impuesto de sociedades con los que el Gobierno en funciones prevé recaudar de las empresas unos 8.000 millones de euros adicionales en dos tacadas: una, los primeros 20 días de octubre y la otra, en igual plazo de diciembre.

El Gobierno pretende presentar ante Bruselas esta «medida efectiva» contra el déficit público antes del 15 de octubre próximo con el fin de frenar la amenaza de una multa a España que puede acercarse a 5.500 millones de euros.

El real decreto que el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, negocia con representantes de la oposición recupera el tipo mínimo de pago fraccionado que la reforma fiscal del PP ha hecho desaparecer este 2016 y lo aplica a un mayor número de empresas.

Así, Hacienda pretende aplicar un pago fraccionado mínimo del 23% sobre el resultado contable de las empresas cuya facturación anual supere los 10 millones. Para los bancos, el pago mínimo será del 25% sobre el resultado contable.

En el sistema anterior, el pago mínimo era del 12% y se aplicaba a empresas con una facturación superior a los 20 millones de euros. En el 2016 este sistema ya ha desaparecido y esa es la causa principal del hundimiento de la recaudación del impuesto, que ha caído el 32% en los ocho primeros meses del año (la caída llegó al 85% en julio).

El cambio que prevé introducir el Gobierno supone en la práctica casi duplicar el porcentaje del pago fraccionado mínimo (pasa del 12% al 23% ó el 25%) y multiplicar el número de empresas, al reducir a la mitad el límite de facturación (de 20 a 10 millones de euros). H