Endesa ya ha instalado en Aragón 616.000 contadores inteligentes, el 70 por ciento de los dispositivos a sustituir, según ha informado hoy la compañía eléctrica.

El contador de telegestión, desarrollado por Endesa en España sobre la tecnología implementada por su matriz Enel, permite realizar operaciones relacionadas con el suministro como cambios de comercializador, cambios de las características del contrato y altas o bajas de manera remota y en menos de 24 horas, en la mayoría de los casos.

Según Endesa, la lectura horaria ha permitido, además, eliminar las estimaciones en la factura y ha dado nuevas herramientas al cliente para mejorar su eficiencia energética al dar información pormenorizada sobre su consumo.

En España, la compañía ha superado los 8 millones de contadores inteligentes instalados, lo que supone alcanzar el 69 % de su parque actual de 11,6 millones de dispositivos y liderar el proceso de cambio de contadores en el país.

Endesa ha acelerado el plan de sustitución, en el que trabajan directamente más de mil operarios, y acabará el año con cerca de 9,2 millones de contadores de telegestión instalados (el 80 % del parque total gestionado por la compañía, muy por encima del 70% que exige la legislación para el cierre de 2016). Durante los próximos seis meses, la compañía mantendrá un ritmo de unos 7.200 nuevos dispositivos instalados cada día.

Con la puesta en marcha de la web www.endesadistribucion.es se permite a todos los clientes que dispongan de un contador de telegestión ver su "curva horaria".

En este espacio se pueden visualizar gráficamente los consumos del suministro durante un período establecido medidos hora a hora y se ofrece la posibilidad de descargar la información en un fichero.

La implantación de estos contadores inteligentes supone para Endesa un paso muy importante en la lucha contra el fraude eléctrico, ya que estos equipos disponen de sofisticados mecanismos antifraude que ayudan a la localización de posibles manipulaciones manipulaciones a través de alarmas y eventos que son recogidos por el sistema de telegestión.