España superó en el 2014, por segundo año consecutivo, el récord histórico de llegadas de turistas internacionales, tras alcanzar la cifra de 64,99 millones, lo que supone un aumento del 7,1% respecto al ejercicio anterior. Así lo anunció ayer el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien destacó que el 2014 ha sido el mejor año de la historia, ya que entre enero y diciembre España contabilizó 4,3 millones de turistas extranjeros adicionales.

Por primera vez en la historia, España experimentó un repunte interanual en el volumen de turistas internacionales superior al 7%, siendo hasta ahora la mayor subida la del 6,6% que se registró tanto en el 2005 como en el 2011, según apuntó el titular de Industria en una rueda de prensa. También diciembre supuso el récord de la serie histórica para ese mes, con 3,26 millones de turistas internacionales, lo que representa un aumento interanual del 5,6% (196.909 personas más).

Cataluña, Canarias y Baleares recibieron el mayor volumen de turistas durante el 2014, concentrando el 60% del total de las llegadas de visitantes extranjeros al país. Todas las comunidades experimentaron crecimientos en el número de turistas extranjeros, destacando Murcia (29,6%) y Aragón (25,4%).

El Reino Unido fue el principal mercado emisor, con 15 millones de viajeros, un 4,7% más, seguido de Francia y Alemania, ambos con un volumen similar de poco más de 10 millones. Los mercados emergentes siguieron aumentando, aunque desde niveles más bajos que los emisores convencionales de España, entre los que Rusia registró un descenso importante, del 10,3%, por la devaluación del rublo y la caída del consumo, agregó Soria.

En cuanto al gasto realizado por los turistas, las estimaciones apuntan a una cifra cercana a los 63.000 millones de euros, frente a los 59.000 millones del 2013, señaló Soria. La buena marcha del sector permitió crear 65.000 empleos, lo que supone un repunte del 3,4% sobre el año anterior, subrayó el ministro, quien aseguró que las previsiones para el 2015 también indican que el turismo español "está ante una etapa muy buena".