La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda alcanzó los 26.350 contratos en marzo, lo que supone un 5,2% menos que hace un año, la primera caída desde noviembre de 2017. Sin embargo, Aragón experimentó el mayor crecimiento en el conjunto de España con un incremento del 27,3% anual.

En cuanto a la variación mensual, a nivel nacional disminuyó un 5,7% mientras que en la comunidad aragonesa creció un 29,4%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La firma de estos créditos también retrocedió un 5,7% en España respecto al mes previo. Las cifras desvelan que del total de hipotecas inscritas en los registros, un 62,2% se constituyó a tipo variable y el 37,8% restante a tipo fijo.

Aragón también lidera el ránking de la firma de créditos con un crecimiento tanto mensual como anual del 51% con un total de capital prestado de 95,9 millones. En el conjunto de Aragón, la mayor parte de la constitución de hipotecas tuvo como objeto las fincas urbanas que han acumulado 126,1 millones, frente a los 13,5 millones destinados a las rústicas.

Las hipotecas a tipo fijo experimentan un descenso del 9,9% en tasa anual según los mismos datos, que reflejan que en marzo, el capital prestado en el sistema financiero para adquirir una vivienda en España alcanzó los 3.156 millones, un 0,8 % menos.