La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón coordinará en Escocia una iniciativa de promoción del hidrógeno verde --con cero emisiones de carbono y oxígeno-- como vector energético. El proyecto, considerado como uno de los más ambiciosos de Europa, se desarrollará durante los próximos cinco años, supondrá una inversión de 10,9 millones de euros e involucrará a 12 participantes de seis países. El objetivo es construir sistemas innovadores de hidrógeno en territorios aislados, según informó ayer el Gobierno de Aragón en un comunicado.

La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón pilotará esta iniciativa en las islas Orkney de Escocia. La energía utilizada para producir el hidrógeno provendrá de los aerogeneradores de dos de las islas del archipiélago, cuyas turbinas pierden anualmente cerca de un 30% de su capacidad de producción. Este proyecto aprovechará esa capacidad excedentaria para separar los componentes del agua y, mediante el proceso de electrolisis, producir hidrógeno verde.

En esta iniciativa también participa la empresa aragonesa Calvera Maquinaria e Instalaciones, con sedes en Zaragoza y Épila, y que está especializada en la fabricación de sistemas de almacenamiento y transporte para gases comprimidos, en particular hidrógeno a alta presión.

El proyecto tiene el apoyo financiero de la Fuel Cells Hydrogen Joint Undertaking (FCH 2 JU) de la Comisión Europea.