Eduardo Garzón, doctor en Economía y hermano del coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, criticó ayer en Zaragoza que el Gobierno del PP «meta miedo» con la sostenibilidad del sistema público de pensiones y aseguró que tras esta «estrategia» subyace el «interés político» de fomentar los planes privados para contentar al sector financiero.

Garzón, que es economista del Consejo Científico de ATTAC España y colaborador en programas de televisión, impartió una charla en el Centro de Historias de Zaragoza en la que insistió en que el sistema «no tiene ningún problema de insostenibilidad». «Es una cuestión de ingresos y de vountad política porque, al final, con una transferencia desde los presupuestos se solucionaría el supuesto problema», indicó Garzón, que añadió que en el fondo se trata de cómo distribuir la riqueza.

«Asustan a la gente haciéndole creer que no habrá dinero para las pensiones, pero sí hay para mantener el gasto militar, a la corona o subvencionar a la Iglesia», explicó Garzón ante decenas de personas, sobre todo jubilados.

Garzón indicó que las subidas anunciadas hace unas semanas por el Gobierno «no resuelven el problema» y las calificó como «un guiño de cara a los próximos comicios electorales». Por todo ello, Garzón, considerado uno de los economistas más prestigiosos de la izquierda, señaló que las pensiones deben revalorizarse en función del IPC.