+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MOVIMIENTOS EN una industria estratégica

Gas Natural estudia una posible fusión con EDP

El grupo explora la opción ante una previsible oleada de alianzas en el sector. La unión entre ambas empresas daría lugar a un gigante energético nacional

 

Isidre Fainé preside Gas Natural. -

AGUSTÍ SALA
14/09/2017

La Caixa sondea una alianza de Gas Natural con la portuguesa EDP. Isidre Fainé, presidente de la compañía energética y del principal accionista de esta, CriteriaCaixa (sociedad de participaciones que gestiona el patrimonia de la Fundación Bancaria La Caixa), ha viajado recientemente a China para contactar con el primer accionista de la portuguesa y analizar posibles operaciones conjuntas de cara al panorama de uniones y fusiones que se vislumbra en el sector energético europeo.

El diario económico Expansión, reveló ayer que Fainé viajó recientemente al gigante asiático para mantener estos contactos. En Gas Natural declinaron hacer comentarios, pero a diferencia de lo sucedido antes del verano, cuando desmintieron el acercamiento hacia EDP, ahora ni lo confirman ni lo rechazan. Lo mismo sucede en Criteria. EDP está participada en casi un 25%, a través de varias sociedades, por el Gobierno chino. El 21,3% de esa participación la tiene el fondo CWE Investment, propiedad a su vez del gigante estatal China Three Gorges, mientras que otro 3,02% lo tiene el grupo CNIC (China Ningbo International Cooperation).

El Gobierno chino se convirtió en primer accionista de EDP en el 2011 en el proceso de privatización de la empresa, como parte del plan de reestructuración de la economía lusa.

Fainé cumplirá la semana que viene su primer año como presidente de Gas Natural. Según algunas fuentes, su intención es sondear posibilidades para reforzar a Gas Natural a nivel europeo dentro del baile empresarial de fusiones, compras y alianzas que podría darse en los próximos meses en Europa.

La opción de integración con EDP crearía un gigante con una capitalización conjunta de más de 30.000 millones de euros. Además, la transacción crearía un gran grupo energético ibérico que competiría cara a cara con la francesa Engie y EDF, acercándose a gigantes como la italiana Enel o Iberdrola.

SIN DUPLICIDADES / Una posible fusión no generaría grandes duplicidades. Mientras EDP tiene entre sus puntos fuertes su negocio de energías renovables, Gas Natural, que también ha hecho una apuesta fuerte por ese negocio en su plan estratégico, tiene el gas y el carbón como fortalezas.

Ambos grupos también se compenetrarían desde el punto de vista geográfico, ya que EDP tiene una fuerte presencia en Brasil y EEUU y Gas Natural en Chile y México, además de sus mercados nacionales. El gran salto de Gas Natural se produjo hace más de dos años con la adquisición de la chilena CGE por unos 2.500 millones de euros. La compañía cerró el mes pasado la venta del 20% de su negocio de distribución en España a un consorcio formado por Allianz Capital Partners y el fondo Canada Pension Plan Investment Board por 1.500 millones de euros en efectivo.