El problema de abastecimiento de combustible que está sufriendo Francia por la huelga convocada por el primer sindicato del país empieza a dejarse notar a este lado de la frontera. Algunas gasolineras de la comunidad, sobre todo las del Valle del Aragón, ya han percibido a lo largo de esta semana un incremento de las ventas. La subida, no obstante, tampoco está siendo excesiva, ya que la escasez de carburante está afectando especialmente al norte y al oeste de Francia, aunque el conflicto sigue extendiéndose por todo el país.

"Los transportistas nos dicen que en el sur todavía no hay demasiados problemas, pero nosotros ya hemos notado que los franceses que regresan de pasar unos días de vacaciones en España paran más a repostar y que incluso se llevan garrafas", explican desde la estación de servicio de Cepsa que hay cerca de Canfranc.

Según las últimas estimaciones, más de dos tercios de las 12.000 gasolineras francesas sufren actualmente escasez de combustible y en algunos surtidores el suministro está limitado (los clientes no pueden echar más de 20 euros). De hecho, el Gobierno galo está utilizando sus reservas estratégicas de carburante. "Aquí también lo estamos notando; los franceses llenan a tope los depósitos y se están vendiendo más bidones de 10 y 20 litros, los más grandes", apuntan desde la estación de Repsol de Villanúa. Este ligero incremento de las ventas está dando una pequeña alegría a los dueños de las estaciones en uno de los meses más flojos del año en el Pirineo.

En el Valle de Tena, sin embargo, los efectos de la huelga, convocada contra la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo francés, apenas se han dejado notar. "Siempre paran muchos franceses y suelen repostar porque la gasolina aquí es más barata, pero no notamos que estos días haya más afluencia", indicaban desde una gasolinera de Formigal. Y lo mismo opinaban en otras estaciones próximas a Biescas y Sabiñánigo.

Obras en Bielsa

Según la Asociación de Estaciones de Servicio de Huesca, el problema de abastecimiento tampoco ha tenido incidencia en las gasolineras de Jaca ni por supuesto en la zona de Bielsa, cuyo túnel sigue cerrado durante el día por las obras que Francia está realizando en el firme de la carretera.