Geoalcali ha propuesto al Ministerio de Energía que someta a información pública el texto refundido final del estudio de impacto ambiental del proyecto "Mina Muga" de potasa, previsto en territorio de Navarra y Aragón.

Fuentes de la dirección de la empresa han indicado a Efe que no existe obligación alguna de dar este paso pero, han precisado, "como algunos no han acusado de ocultismo queremos responder con transparencia".

"Se trata de dar un paso hacia adelante para acallar voces. No tenemos nada que ocultar. Este es un proyecto sólido y que cumple la normativa medioambiental", han asegurado.

Por eso, aunque no hay un requerimiento legal para esta exposición pública, la empresa considera de "vital importancia comunicar a todas las partes interesadas la información actualizada referente al Estudio de Impacto Ambiental Refundido de Mina Muga".

Este texto fue enviado al Ministerio de Medio Ambiente en primavera y en él se incluyeron las respuestas a las consultas y sugerencias de todas las administraciones y entidades competentes.

Después el Ministerio ha completado el análisis técnico preliminar del mismo y en junio remitió toda la documentación de referencia al Ministerio de Energía.

Este, por su parte, envió a principios de julio una copia de la documentación a las Administraciones Públicas involucradas y las personas interesadas y en paralelo, de forma "voluntaria y en aras de la máxima transparencia" Geoalcali ha decido pedir a Energía que a exposición pública en septiembre el texto refundido para que entidades sociales y ciudadanía puedan acceder a la documentación existente.

Así la empresa quiere "marcar un hito haciendo que el desarrollo de Mina Muga sea una referencia en sostenibilidad social y ambiental, y en participación y diálogo con todos los agentes implicados", desde el convencimiento de que éste es un proyecto "clave como motor de desarrollo de las comarcas de Cinco Villas y Sangüesa en las próximas décadas".