Villanueva de Gállego sigue atrayendo nuevas empresas. La pasada semana fue la firma de equipamiento comercial Araven la que anunció su traslado al municipio zaragozano y ayer hizo lo propio el Grupo CAT. Al operador logístico se le han quedado pequeñas sus actuales instalaciones de la Ciudad del Transporte y se ha decantado por Villanueva para levantar una planta de 8.100 metros cuadrados, 2.600 más que los que tiene ahora en la autovía de Huesca. La empresa, que se dedica a distribuir piezas para el sector industrial y del automóvil, prevé trasladar a sus 30 trabajadores y empezar a operar en el nuevo almacén en menos de un año.

Tal y como indicó ayer el director del centro, Miguel Ángel Martín, ha sido el fuerte crecimiento registrado en los últimos años el que ha obligado a impulsar el traslado. «Esta nave tiene 15 años y ya no nos permitía crecer más; si nos mudamos es porque queremos seguir expandiéndonos en el sector», subrayó Martín, que recordó que hace diez años apenas había una docena de trabajadores en el centro. Con el traslado a Villanueva, la firma confía en seguir creando empleo, aunque Martín no lo cuantificó.

La compañía, filial española de la multinacional francesa del mismo nombre, cuenta en el país con 42 centros logísticos y el año pasado facturó 110 millones.

La nueva planta se levantará en el polígono San Miguel, sobre una parcela de 18.000 metros cuadrados propiedad de la empresa Kyrene (de la familia Enériz), que será la encargada de construir el nuevo centro. El proyecto, que ya ha solicitado licencia de obras en el ayuntamiento de Villanueva, contará con una inversión de entre 4 y 4,5 millones de euros. La mayoría correrá a cargo de Kyrene.

El Grupo CAT, que operará en régimen de alquiler, se dedica en Zaragoza a distribuir piezas (lunas, compresores, neumáticos...) a empresas del sector industrial y del automóvil ubicadas en Aragón, Navarra, La Rioja y Soria. El nuevo centro funcionará con el sistema cross docking, por lo que los camiones llegarán por la mañana con la mercancía, se preparán los pedidos durante el día y por la tarde serán enviados a los clientes.

Del centro de la Ciudad del Transporte dependen 55 transportistas que en su mayoría trabajan en exclusiva con el Grupo CAT.