Nuevas inversiones cruzadas entre Aragón y Cataluña en el sector cárnico. Mientras la compañia ilerdense Guissona (BonÀrea) planea levantar en Épila un gran centro productivo y logístico, el gigante zaragozano Grupo Jorge crecerá en la comunidad vecina con la compra del matadero de Mollerusa (Lérida), que emplea a un centenar de trabajadores y que ha pasado a denominarse Fortune Pig.

Con esta operación, que se cerró hace ya medio año, la cárnica aragonesa refuerza su posición como uno de los líderes del sector de porcino español y europeo. La empresa prevé acometer inversiones en la planta (unos 15 millones en el 2017) para incrementar la actividad y continuar su fuerte crecimiento en exportaciones. No en vano, las ventas al exterior representaron el 80% de la facturación del 2016.

«Esta compra supone un nuevo polo de desarrollo para que el grupo pueda proseguir con su expansión», afirmó ayer a este diario el director de Planificación y Estrategia de la compañía, José Miguel Aliacar.

El de Mollerusa será el tercer matadero de la compañía, que cuenta con otros dos centros en Zuera y Vic. La capacidad de sacrificio del grupo, que ronda ahora los 6 millones de cabezas de cerdo al año, aumentará en torno a un 50% con esta nueva instalación una vez acometidas las inversiones. En paralelo, continuará la ampliación en Zuera, que es «nuestra mayor prioridad», recalcó el directivo.

OTRA EMPRESA / Lérida no es un mercado desconocido para Jorge, que cuentan con intereses en esta provincia, donde también es dueño de la empresa Proteínas y Derivados, dedicada al tratamiento térmico de subproductos y que cuenta con una planta en la localidad de Ribera d’Ondara.

El matadero de Mollerusa ha sufrido varios cambios de propiedad y crisis empresariales desde el 2008. En ese año, Primayor presentó un ERE y un concurso de acreedores. La empresa que la adquirió, Vilaró, entró también en suspensión de pagos dos años después. A principios del 2012, Càrniques Solà compró las instalaciones, que estaban en manos de la Generalitat, que ahora pasan a manos del Grupo Jorge.