«El contribuyente solo se acuerda de los temas fiscales cuando le llama Hacienda. Lo mejor es asesorarse previamente con un profesional, no solo cuando tenemos un problemas». Así lo recomendó ayer Helena Pujalte. directora del gabinete de estudios de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), que ofreció una conferencia en el Hotel Silken Reino de Aragón de Zaragoza sobre la fiscalidad en la economía digital.

En declaraciones a este diario, Pujalte destacó que las nuevas tecnologías plantea un reto para este colectivo profesional, por el tratamiento que debe darse a las operaciones electrónicas «desde el punto de vista tributario». Es por ello, que los asesores fiscales deben «adaptarse, casi a diario», a las modificaciones de las normativas que se producen tanto a nivel nacional como internacional debido a un entorno económico y una realidad tecnológica que están en continuo cambio.

Esta asociación cuenta con 2.600 asociados en toda España, de los que 72 están en Aragón (67 en Zaragoza). Además, de los 25 miembros fundadores de la AEDAF, que cumple este año su 50 aniversario, 12 eran aragoneses y la organización se fundó en Zaragoza.