Ibercaja cerrará un total de 18 oficinas de su red comercial en el plazo de mes y medio, según acordó el consejo de administración de la entidad esta misma semana, lo que afectará a más de 50 empleados. La mayoría de estas clausuras se llevarán a cabo en aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordado con los sindicatos del banco a mediados del pasado mes de abril, y que recogía la supresión de un máximo de 65 sucursales y la salida de 350 trabajadores. Por ahora, el expediente ya ha cubierto el 85% de las 240 bajas de empleados que se podían acoger a esta medida por edad, dirigidas al personal que tiene más de 58 años.

La mayor parte de los cierres se ejecutará en la provincia de Zaragoza, según apuntaron ayer fuentes sindicales. En concreto, bajarán la persiana seis oficinas en la avenida San José, San Juan de la Cruz, calle Italia, Valle de Zuriza, avenida de Cataluña y Santa Isabel. A estas se añaden otras ocho en los municipios de Illueca, Gelsa, El Burgo de Ebro, Cella (Teruel), Cuarte de Huerva, Casetas, Caspe, Villanueva de Gállego. Las otras cuatro se encuentran en Guadalajara, Logroño, Miranda de Ebro (Burgos) y Sabadell (Barcelona). Desde el 2008 Ibercaja y Caja3 han cerrado más de 600 sucursales de su red comercial.

Este proceso de clausuras viene derivado del solapamiento de las redes de Ibercaja y de la antigua CAI, integrada posteriormente en en Caja3.

TRASLADOS Según el ERE firmado el pasado abril, el ajuste plantea el traslado de 75 trabajadores a una distancia máxima de 50 kilómetros. El el acuerdo se introdujeron criterios de objetividad para evitar cambios traumáticos para la plantilla.

A los 18 cierres se sumarán otras nueve oficinas que, según fuentes sindicales, contarán con servicios especializados. Así, en zonas en las que hay dos sucursales próximas podría darse el caso de que una de ellas se centrase en la atención rápida (trámites) y otras en gestiones que llevan más tiempo. Alguna de estas sedes podrían perder el código de oficina, indicaron las mismas fuentes.

NOMBRAMIENTO Otra de las medidas que se adoptó en el consejo de administración de Ibercaja fue el relevo en el puesto de recursos humanos. En concreto, Teresa Fernández, que hasta ahora ocupaba la dirección de la Obra Social de la entidad, será la responsable del área de personal.