Iberdrola empezará a facturar por horas --es decir, cobrando la electricidad al precio al que cotiza en el momento en que se consume-- a partir del 1 de octubre a 1,78 millones de clientes, que son los que están acogidos al precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC) y disponen de contador inteligente integrado.

Según informó la eléctrica en un comunicado, este método de facturación se aplica desde ayer a sus clientes de Valladolid que cumplen ambas condiciones y que suman unos 29.000.

Endesa, por su parte, se ha adelantado y desde el pasado 15 de agosto ya ha implantado el nuevo sistema de facturación a 70.000 clientes de la ciudad de Zaragoza.

El PVPC, el único método de facturación eléctrica regulado, implica que el consumidor paga su consumo eléctrico al precio al que cotiza en cada hora, que cambia en función de factores como la demanda global o las condiciones meteorológicas.

Este método de facturación horaria se aplicará a partir del 1 de octubre a todos los clientes acogidos al PVPC y que dispongan de contador inteligente integrado.