La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha pasado en tres meses de considerar «posible pero exigente» que las Administraciones cumplieran este año el objetivo de déficit del 3,6% a juzgarlo «improbable» por el «progresivo deterioro» de las cuentas desde abril. Entonces preveía un agujero del 3,8%, pero ahora lo estima en el 4,1% o el 4,7%, en función de que se apliquen o no las medidas de corrección anunciadas por el Gobierno. Es decir, que el desfase podría ser de 5.400 a 11.800 millones.

El organismo considera clave la aplicación de la reincorporación del tipo de retención del impuesto de sociedades. Y desvela que el Gobierno le ha anunciado que este pago anticipado va a ser permanente y que calcula que deberá ser de al menos el 20% para recaudar los 6.000 millones previstos, frente al 12% que había hasta el 2015.

La institución reclama que el Ministerio de Hacienda elabore un informe mensual de seguimiento de sus cuentas que incluya alertas sobre el riesgo de desviaciones y un análisis de los efectos de la reforma fiscal y las medidas correctoras. Un documento que debería enviar a la propia AIReF y a las Cortes, ya que «no hay medidas preventivas para la Administración central en la ley de estabilidad». Es decir: nadie le supervisa ni obliga a corregirse. H