El director general de Inditex, Juan Carlos Cebrián, firmó ayer en la sede del Gobierno aragonés la adquisición de una nueva parcela en la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za) para poner en marcha una nave de planchado que dará empleo a unas 90 personas. Antes incluso de iniciar su actividad esencial de distribución de prendas de Zara, para la que ya está realizando la selección de personal, la empresa gallega "ya está produciendo los primeros efectos inducidos en empresas auxiliares", reconoció ayer el presidente de la Diputación General de Aragón, Marcelino Iglesias.

La parcela adquirida por Inditex, junto a su gran nave de distribución, tiene casi 10.000 metros cuadrados de los que se construirán 6.000. Está separada del edificio principal (de 120.000 metros cuadrados) por un viario de la plataforma, por lo que la conexión se realizará subterráneamente a través de una galería que acogerá un sistema automático de transporte de las prendas. Según reconoció ayer Cebrián, aunque las instalaciones son propiedad de Inditex, el servicio lo realizará una subcontrata.

La inversión en este nuevo espacio supera los cuatro millones de euros (665 millones de pesetas) y sólo la galería de conexión ha supuesto una inversión de cien millones de pesetas. Está previsto que las obras culminen en unos tres meses. En esa nueva zona de actividad textil se plancharán unas 100.000 prendas a la semana. En el mismo edificio también se destinará un espacio a zona franca para artículos procedentes de otros países.

Cebrián avanzó que la nueva cadena de ropa de hogar que está desarrollando la multinacional podría ser distribuida desde Zaragoza. De momento, existe una tienda piloto en Galicia y están diseñadas tres más hasta agosto. "Luego ya veremos", señaló el directivo, quien reiteró que el mayor centro logístico de la compañía y el más automatizado será el de Pla-Za, que distribuirá el 50% de la producción de la marca Zara. Asimismo, adelantó que la sociedad de transporte que trabaja habitualmente con la firma gestiona su instalación en la plataforma.

A preguntas de los informadores, Cebrián, constató que "Inditex no se ha planteado producir en Aragón en un futuro". La inversión que Inditex realiza en Pla-Za supera los 86 millones de euros (14.540 de pesetas).