El último día de julio y a última hora. Ese parecer ser el guión del acuerdo que pretenden cerrar hoy la dirección de Ibercaja y los sindicatos de Caja3 en relación a la homologación de las condiciones laborales que tendrán las dos plantillas en un mismo grupo financiero: Ibercaja Banco. Sin embargo, la antigüedad y los ascensos parecen ser, a día de hoy, los principales escollos de una negociación que en el resto de asuntos parece contar con amplios consensos.

Aunque no hay cifras concretas sobre el coste de esta armonización laboral, lo que parece claro es que entre la propuesta de Ibercaja y la más ambiciosa de los representantes sindicales parece distar un buen trecho, según apuntaron ayer fuentes sindicales. En la raíz de este problema está cuánto va a percibir la plantilla de Caja3 (CAI, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz) por la antigüedad en la nueva Ibercaja.

La propuesta de la entidad presidida por Amado Franco es que los empleados de Caja3 perciban la antigüedad correspondiente a 14 pagas a partir de enero del 2015 y no a las 22 que tienen en la actualidad. Una merma que, según UGT, supone tratar a la plantilla de Caja3 "como si fueran empleados de segunda", porque existe un "trato diferencial" y un recorte "importante" de derechos.

Otra de las piedras en el camino es cómo se van a ejecutar los ascensos a partir de enero del 2015. La propuesta de la entidad financiera consiste en que, al subir de nivel o categoría, de las 22 pagas reconocidas a la plantilla de Caja3, 18,5 se abonen en relación a la nueva categoría y otras tres con la antigua.

Por otra parte, los traslados también podrían ser foco de alguna disputa, aunque no de tanta envergadura como los dos anteriores asuntos.

JORNADA DE NÚMEROS La negociación vivirá hoy su última jornada y, a buen seguro, será a golpe de calculadora. Así, a estas alturas, sobre la mesa hay un total de cinco propuestas: una de la entidad y cuatro de los sindicatos, ya que no llegaron a consensuar una propuesta conjunta. No obstante, en estas últimas hay "bastantes similitudes" y solo varían en algunos detalles. apuntaron las mismas fuentes.

Ayer ya tuvo lugar una intensa jornada de contactos entre las partes, en la que tampoco faltaron recesos y asambleas de empleados, en este caso del sindicato UGT. Hoy es probable que se pueda alcanzar un preacuerdo, aunque tampoco será fácil. Eso sí, si llega, será en el último suspiro y antes de iniciar las vacaciones de verano.