La crisis del sector del automóvil comienza a pasar factura en las empresas auxiliares de Aragón. Ayer, la dirección de Johnson Controls en Alagón (Zaragoza) comunicó al comité de empresa su intención de suprimir 110 empleos indefinidos en la planta, debido a la caída de ventas de sus principales clientes, entre los que se encuentran Renault, Ford y Opel. Además, también eliminará entre 50 y 60 empleos temporales, según apuntaron ayer a este diario fuentes del comité de empresa. El anuncio cayó como un jarro de agua fría en la plantilla, que ha llegado a estar formada por 900 trabajadores en los buenos tiempos. Sin embargo, hoy son 700 empleados y, de consumarse el recorte, apenas quedarían 550.

En estos momentos pesaba sobre la factoría un ERE temporal de 25 días para toda la plantilla hasta diciembre del 2012, pero ahora la compañía quiere eliminar dicho ERE y aplicar otro de extinción para los 110 trabajadores que quiere suprimir. No obstante, según apuntaron desde el comité, los empleados que quedasen en Alagón también se verían afectados por otro ERE temporal, aunque todavía no se ha determinado el número de días que la firma quiere fijar.

A LA ESPERA DE MÁS DATOS De momento, la empresa ha citado hoy al comité --formado por UGT, CCOO, OSTA, CGT y un independiente-- para concretar los datos del recorte. Con todo, está previsto que el ERE de extinción no se presente ante la autoridad laboral hasta la próxima semana.

Uno de los temores del comité es que la dirección aplique la reforma laboral en los 110 despidos, lo que supondría salir de la fábrica con 20 días por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades. En este caso, se aplicaría un despido objetivo debido a las pérdidas registradas ya en el ejercicio anterior.

Unas sospechas que desde el comité de empresa indicaron que están más que fundadas, puesto que la compañía y los sindicatos se encuentran inmersos en la negociación del nuevo convenio colectivo (expiró en diciembre del 2011), en el que la compañía "quiere aplicar el contenido de la nueva reforma laboral", señalaron las mismas fuentes. "Vamos a intentar mantener el máximo empleo en la plantilla". De momento, los trabajadores "están muy asustados", agregaron.

Jhonson Controls fabrica las estructuras, guías y accesorios metálicos de asientos.