El sector hostelero de la provincia de Zaragoza cerrará el año con una huelga. CCOO, UGT y OSTA presentaron ayer ante el SAMA la convocatoria "formal" a la que están llamados unos 18.000 trabajadores de cafeterías, restaurantes, hoteles y establecimientos ligados a la hostelería. El paro será de las siete de la mañana del día 31 hasta la misma hora del 1 de enero, indicaron ayer en un comunicado. El motivo de la movilización es "la negativa de la patronal a retomar las negociaciones" del convenio provincial de Zaragoza. Un pacto laboral que se encuentra "roto" en estos momentos, apuntó ayer el responsable del sector en CCOO, Emilio Alloza. La ruptura se debe, entre otros aspectos, al desacuerdo en la subida salarial y en la reducción de los complementos por baja laboral, indicó Alloza.

La última oferta de la patronal planteaba una congelación salarial para el 2011 y un incremento del 1% para el 2012, según los sindicatos. No obstante, el secretario general de Horeca, Jesús Boillos, matizó que "es algó más del 1%", si bien no concretó. Ayer, la patronal prefirió no hacer valoraciones sobre la convocatoria de huelga porque "no hemos recibido una notificación oficial", dijo Boillos, que añadió que "estamos dispuestos a seguir haciendo un esfuerzo por mantener el diálogo".

CCOO, UGT y OSTA plantearon en la negociación "mantener el poder adquisitivo de los salarios, aún cuando los incrementos a abonar fueran inferiores". A cambio, aceptaban algunas propuestas de la patronal como la de una mayor flexibilidad en la jornada y la penalización del absentismo, apuntaron en un comunicado.

"No estamos dispuestos a perder cada año entre tres y cuatro puntos de poder adquisitivo", señaló Alloza y añadió que un empleado del sector cobra unos 1.000 euros con una jornada laboral que se prolonga más allá de las 40 horas semanales.