Los Premios a la Exportación de la Cámara de Comercio de Zaragoza, que cumplen esta edición 39 años de vida, reconocerán el próximo 18 de mayo la dimensión internacional de cuatro compañías aragonesas. Maetel en la categoría de gran empresa, Arpa como mediana, Famesa como pequeña y Agroveco como empresa emprendedora han sido las elegidas para recibir estos galardones, los más veteranos en el ámbito empresarial de Aragón. Estos premian «el esfuerzo exportador» de las empresas y pretenden «impulsar el volumen de las exportaciones», que el pasado año batieron en Aragón un récord por segundo año consecutivo, según recordó ayer el director general de la Cámara, José Miguel Sánchez, que estuvo acompañado por la directora del área internacional, Nieves Ágreda, y los representantes de las firmas.

Y es que las exportaciones en Aragón ascendieron a los 10.865 millones de euros en el 2016, una cifra que supuso el 4,3% del total nacional. Además, estas operaciones experimentaron una subida interanual del 2,7% y repuntaron un 2,8% respecto al 2015. Sin embargo, Sánchez reconoció que estos datos «difícilmente se podrán mantener» y fijó como retos «pensar en la demanda interna y en la subida salarial».

VOCACIÓN EXPORTADORA / El director general de Maetel, José Luis Celorrio, señaló que la empresa que lidera «empezó a exportar como una apuesta, siguió como una vocación» y hoy «es una filosofía» que les ha permitido «crecer y sortear la crisis». Igual que Arpa, que, según su directora comercial María José Acedo, la exportación ha sido su «leit motiv durante estos 49 años». El director general de Famesa, Javier Vicente, subrayó que su decisión en el 2008 de convertir la exportación en el foco de su plan estratégico les ha permitido sostener «un crecimiento continuado».

Los premios, patrocinados por Ibercaja, CESCE y Halcón Viajes, se entregarán en la sede de la Cámara de Zaragoza y reunirán a alrededor de 400 directivos.