Las pomposas presentaciones globales de cada artilugio de Apple no se explican sin un escenario más sombrío de trabajadores explotados y hacinados. Un informe ha denunciado de nuevo los abusos que sufren los empleados chinos en las fábricas de los proveedores de la marca de la manzana. China Labor Watch (CLW), una asociación independiente, ha descrito el "patrón sistemático de violaciones" que impone la compañía estadounidense Jabil Circuit en su planta de Wuxi, cerca de Shanghái. De ahí salen los nuevos modelos económicos de iPhone que serán presentados la próxima semana.

El informe describe un variado menú de irregularidades. Por ejemplo, que el proveedor contrata a la mayoría de sus trabajadores a través de agencias a pesar de que la ley fija un máximo del 30% para evitar los abusos. También que hasta ocho trabajadores duermen hacinados en cada cuarto, con el descanso perturbado por la mezcla de turnos diarios y nocturnos. Los excesos relacionados con el secretismo que posibilita la expectación en las presentaciones de Apple son conocidos: los trabajadores son obligados a firmar contratos de confidencialidad y son registrados incluso cuando van al baño. Las mujeres son obligadas a someterse a tests de embarazo.

Tampoco sorprenden las jornadas extenuantes. Los turnos diarios se alargan hasta 12 horas con apenas 30 minutos de descanso y un solo día libre semanal. La media de horas trabajadas alcanza las 69, nueve por encima del límite fijado por Apple. Los 1.500 yuanes (186 euros) de salario base son la mitad del sueldo medio en la ciudad de Wuxi. Los trabajadores carecen de protección adecuada contra los láseres, ruidos ensordecedores o sustancias químicas. El informe ha sido elaborado con entrevistas a 90 empleados y un investigador de la organización que trabajó ahí durante un mes.

Apple ha reaccionado con presteza a todas sus crisis en China, uno de sus grandes mercados. Tim Cook, consejero delegado, viajó personalmente a las fábricas e impuso un código laboral mínimo en el pasado. Pero la firma ha perdido fuelle debido a la competencia de Samsung y de fabricantes locales como Xiaomi.