El futuro de la agricultura familiar y de las cooperativas van de la mano, sin estas la primera no lo tendrá fácil, pero las cooperativas no podrán pensar en su futuro al margen de la explotación familiar agraria. Este es uno de los mensajes que el consejero de Desarrollo rural, Joaquín Olona lanzó a los 200 cooperativistas que ayer asistieron a la celebración del 30 aniversario de su asociación, Cooperativas Agroalimentarias de Aragón que tuvo lugar en la bodega Tierra de Cubas, de la Cooperativa San Valero (DO Cariñena).

Este sector, que cuenta con 48.000 socios en Aragón, suma una cifra de negocio de 1.600 millones de euros a través de sus 160 cooperativas. La asociación destaca que en estas tres décadas se han creado 3.000 empleos.

El consejero de Desarrollo Rural considera que el modelo familiar está amenazado y que ello se puede constatar continuamente en Aragón al observar el paulatino abandono de la actividad y del medio rural que se produce. Por ello, exhortó a los presentes a defenderlo apostando por «una nueva Política Agrícola Común (PAC) que cumpla la promesa que en su día hizo a los agricultores: equiparar su renta a la del resto de los ciudadanos». «Este es mi propósito político y me gustaría que fuera el vuestro», añadió.

EL PAPEL DE LA MUJER / En su discurso, el consejero Olona incidió también en el papel de la mujer, que no solo debe incorporarse y formar parte de entidades cooperativas, sino que ha de integrarse en las juntas rectoras de estas entidades. «Su incorporación se va a producir sin ninguna duda, pero hay que acelerarla desde las cooperativas y las instituciones, porque es una gran esperanza que pueda representar un mayor papel en el proceso de toma de decisiones del sector agroalimentario y del mundo rural», dijo.

Por último, el consejero de Desarrollo rural se refirió a la dimensión de las cooperativas agroalimentarias e indicó que deben aumentar su dimensión y su volumen de ventas, pero matizando que esto no significa que necesariamente haya que hacerlo a través de procesos de fusión. «Existen otras formas de cooperación entre ellas o con otras entidades del sector que son perfectamente válidas para seguir avanzando en la orientación al mercado y en la internacionalización del comercio», indicó.