El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón trabajarán conjuntamente para solventar lo "antes posible" algunos problemas en la comunidad sobre el reparto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Así lo aseguró ayer en declaraciones a los periodistas el consejero Joaquín Olona tras mantener un encuentro con la ministra Isabel García Tejerina. En la reunión, según Olona, se ha tratado un asunto "complejo" que en su opinión provoca agravios entre agricultores aragoneses a la hora de calcular las ayudas que les corresponden a cada uno. La cuestión se remonta a 1992 cuando los agricultores de Zaragoza recibieron unas ayudas especiales al trigo duro que no fueron concedidas a los de Teruel, y una vez eliminadas los productores zaragozanos generaron derechos históricos de cobro en la PAC por esas subvenciones, que no pueden concederse a los de Teruel, ni tampoco a algunas comarcas dispersas, como los Monegros.

Por eso, la diferencia en el cobro de ayudas de la nueva PAC es "apreciable" entre agricultores y Olona lamentó que la nueva reforma de la PAC haya mantenido esas diferencias históricas. Según el consejero aragonés, la ministra ha ofrecido la colaboración técnica de su departamento para buscar soluciones en las que "se tengan en cuenta los intereses de Teruel, pero que también sean coherentes en el contexto de Aragón".

El objetivo, apuntó, es articular soluciones técnicas y jurídicas para que el Gobierno pueda presentarlas ante las instituciones europeas "tan pronto como sea posible". Olona recordó que hay otros plazos oficiales establecidos para la revisión de la PAC: el próximo agosto para el segundo pilar y agosto de 2017, para el primer pilar.