La planta de Opel España comienza el año con una mala noticia: la producción para el 2012 se reducirá hasta los 315.000 vehículos --la previsión era de 327.000 coches--, según las últimas estimaciones realizadas por la compañía y de las que se ha hecho eco el Frankfurter Allgemeine Zeitung en su edición del pasado miércoles. Figueruelas inicia así un ejercicio que se antoja "complicado", apuntó ayer el miembro del comité de empresa de Opel España y del Consejo de Vigilancia de Opel Vauxhall, Pedro Bona, que, sin embargo, no ratificó esta cifra a la espera de la reunión que dicho órgano celebrará el próximo día 26 de enero. "Se confirma que las previsiones de producción van a la baja, pero hay medidas de flexibilidad pactadas para ello", resumió.

Las previsiones para el 2012 en Figueruelas suponen una reducción en la fabricación de coches de 50.000 unidades respecto al ejercicio 2011, lo que evidencia que el expediente de regulación de empleo (ERE) de 62 días que aplica Opel España para sus más de 7.000 trabajadores se consumirá en su práctica totalidad. Incluso, en función de la evolución de las ventas en Europa, podría quedarse corto. En ese caso, "ya se estudiarían y analizarían otras medidas", indicó Bona. Dicho ERE dejará de aplicarse en enero del 2013.

Además, el documento de la firma automovilística recoge otro dato preocupante para la fábrica zaragozana: dos terceras partes de la pérdida de producción en Europa para este año proceden de Figueruelas.

La explicación a este desplome hay que buscarla en la caída de los pedidos del Meriva, mientras que el Corsa parece que todavía mantiene el tipo, a pesar de que el ciclo de vida del último modelo es más corto. Pero la verdadera clave de este retroceso es la caída de las exportaciones ya que muchos países europeos han revisado sus previsiones de crecimiento y, por tanto, de consumo, lo que ha mermado la capacidad de venta de coches en el exterior.

428.000 COCHES MENOS Algo que también han notado el resto de plantas europeas, ya que, según las previsiones, durante el 2012 Opel dejará de fabricar en el viejo continente un total de 428.000 vehículos respecto al máximo de capacidad productiva existente. Y aquí los números para Figueruelas son también negativos, puesto que solo saldrán 315.000 coches de los 478.000 que podría fabricar la planta (ver gráfico). En concreto, Rüsselsheim deja de producir 66.000 coches; Ellesmere Port, 50.000 unidades; Luton, 48.000 y Eisenach, 50.000, entre otras.

Esta última factoría alemana es una de las que ha visto reducir su producción, en virtud del acuerdo alcanzado con Figueruelas mediante el cual se establecía un reparto de la producción (70% en Zaragoza frente al 30% en Eisenach). Por tanto, pese a las circunstancias, el pacto entre ambas factorías sigue vigente.

El próximo lunes regresarán al trabajo los más de 7.000 empleados de Opel España después de casi tres semanas de cese de la actividad por la aplicación del ERE. El presidente del comité, Ramón Legarre, avisa de que el año será "difícil", aunque confía en que la demanda se recupere.