El patriarca del gigante de la automoción europeo Volkswagen (VW), Ferdinand Piëch, dimitió ayer de su cargo como presidente del consejo de vigilancia de la compañía después de salir derrotado en su intento de tratar de forzar la salida de Martin Winterkorn, consejero delegado y presidente del comité ejecutivo de Volkswagen.

Piëch, considerado el patriarca del grupo y la persona que maneja las riendas del grupo en la sombra como representante de las dos familias que controlan el capital de VW, aseguró hace dos semanas en una entrevista en Der Spiegel que se había "distanciado" de Winterkorn, hasta ahora considerado como su protegido y posible sucesor, a quien acusaba de no tener estrategia ni capacidad de decisión. Las declaraciones, además de intentar forzar respaldo del resto de miembros del consejo, supusieron un terremoto en la firma --las acciones en bolsa se resintieron--, que ha logrado convertirse, bajo la conducción de Winterkorn, en el segundo mayor fabricante mundial de automóviles.

El movimiento de Piëch, sin embargo, no derivó en un apoyo del resto de miembros del consejo de vigilancia, y conllevó críticas del Gobierno regional de Baja Sajonia. También se habrían situado a favor de Winterkorn la familia Porsche e incluso los sindicatos.

Tras la tormenta desatada, Piech señaló el viernes que "no buscaba la salida" de Winterkorn. Sin embargo, ayer Piëch terminó presentando su dimisión como presidente del consejo de vigilancia de VW y de todos los cargos en el grupo, según anunció la multinacional en un breve comunicado. También su esposa, Ursula Piëch, dimitió de su cargo como miembro del consejo de administración de la firma automovilística.

Piëch, figura destacada en el mundo de los negocios alemán y nieto del creador del Escarabajo, era presidente del consejo de vigilancia del grupo desde el 2002. Será sustituido temporalmente por Berthold Huber, vicepresidente del consejo de administración.

ACCIONARIADO

Los propietarios del grupo Volkswagen son Porsche Automobil Holding, con un 50,7% de derechos de voto, el Estado de Baja Sajonia, con un 20%, Qatar, con un 17% e inversores institucionales y accionistas privados tienen el 12,3% restante. Porsche tiene un 32,2% del capital suscrito, Qatar un 24,3%, Baja Sajonia un 15,6% y los inversores institucionales y accionistas privados el 27,9%.

Las ventas mundiales del grupo en el primer trimestre del año subieron un 1,8%, hasta 2,49 millones de unidades. Sin embargo, su crecimiento se ralentizó en China (un 2% más, hasta 898.400) y las ventas cayeron en mercados relevantes como Brasil (-22,1%, 110.900), Rusia (-36,4%, 43.500) y EEUU (-1,4%, 131.600).