El plan de viabilidad de CEOE Aragón, fruto de la integración de la CREA, CEOE Zaragoza (antigua CEZ), Ceos Cepyme Huesca y CEOE Teruel, contempla ajustes por valor de 543.000 euros, según el plan de la patronal al que ha tenido acceso este diario. Se trata de una hoja de ruta en la que se refleja la reestructuración que tendrá que abordar la nueva organización para adaptarse a la realidad económica.

Por lo pronto, la CREA y CEOE Zaragoza prevén ahorrar más de 144.000 euros en costes de personal, a pesar de que el grueso de los ajustes de plantilla ya se han realizado en los últimos ejercicios. De hecho, ambas patronales suman ahora unos 30 trabajadores, frente a los más de 80 que sumaban en el 2008. A esta cantidad se añaden otros 211.000 euros procedentes del ahorro de otras partidas como alquileres y los pagos de comunidad (unos 21.000 euros).

El plan, que ha sido elaborado durante los últimos meses, pone el acento en las organizaciones lideradas por Fernando Callizo (CREA) y Ricardo Mur (CEOE Zaragoza), que en los últimos años han sufrido un drástico recorte en sus presupuestos. Así, la primera ha pasado de los 7,13 millones del 2009 a solo 3 millones en el 2015, mientras que CEOE Zaragoza ha afrontado un recorte del 33% en sus cuentas hasta los 700.000 euros.

RANILLAS Y PLAZA ROMA

Para hacer frente al reto, la nueva patronal tendrá que conjugar un incremento de los ingresos, a través de la captación de nuevos proyectos, y un recorte de gastos. Este capítulo será el más difícil de cuadrar por el peso de la deuda hipotecaria que arrastran la CREA y CEOE Zaragoza, de 3,7 millones. En concreto, el edificio de la avenida de Ranillas --sede de la CREA y que se convertirá en el cuartel general de los empresarios aragoneses en los próximos meses-- tiene una deuda hipotecaria por importe de 2.566.919 euros, mientras que CEOE Zaragoza (antigua CEZ) debe hacer frente a cuatro préstamos por 1.139.973 millones.

Precisamente, esta es una de las principales debilidades que refleja el Plan de Acción de CEOE Aragón debido al "endeudamiento elevado para la cifra de negocios". El informe relata que los proyectos de los que se nutre económicamente la patronal "permiten afrontar los gastos generales de las sedes, pero no los costes de reestructuración (indemnizaciones), ni intereses, ni amortizaciones de deuda, ni otros gastos imprescindibles en una organización empresarial".

La Fundación CREA solicitó un préstamo en el 2001 para costear el desmontaje, traslado, almacenamiento de piezas y reconstrucción del edificio de Ranillas, que ascendió a 6.629.000 euros. Este crédito, que se suscribió por 3,9 millones, se terminará de amortizar en el 2044 tras una renegociación de la hipoteca, cuya cuota mensual se eleva a 10.279 euros (123.357 euros al año). El edificio CREA está tasado en 7,31 millones.

Mientras, los cuatro préstamos hipotecarios de CEOE Zaragoza en la plaza Roma (tres de ellos con carencia hasta el 2017) supondrán más de 74.000 euros al mes a la nueva patronal a partir del 2017 (21.800 euros mensuales en el ejercicio actual).

EN BUSCA DEL EQUILIBRIO

En el informe destaca la clara diferencia entre la dimensión de la CREA y CEOE Zaragoza. La organización presidida por Callizo acumula más deuda, pero tiene más capacidad de ingresar, mientras que la antigua CEZ tiene menos margen de maniobra para hacer frente al pasivo. De ahí que uno de los objetivos de la integración sea buscar el equilibrio patrimonial, contar con una estructura fija y una cuenta de resultados estable, así como disponer de una sola sede.