La fábrica de Huesitos de Ateca mira al futuro con optimismo. De hecho, la localidad zaragozana ya casi ha olvidado el tsunami que vivió en el 2013, cuando la viabilidad de la planta llegó a correr serio peligro. La compra de la factoría por parte de Chocolates Valor permitió mantener operativa una fábrica que en los últimos años se ha consolidado gracias al impulso de la compañía alicantina. Tanto es así que la planta de Ateca ha producido en el último año 130 millones de barritas de chocolate (Huesitos y Tokke), frente a los 100 millones de hace tres ejercicios.

«La verdad es que estamos satisfechos; la fábrica va resurgiendo y se nota que Valor apuesta fuerte por nosotros», indicaron ayer a este diario fuentes del comité de empresa. Así, el grupo ha innovado desde su llegada tanto en variedad de gama como en formatos y recientemente lanzó, por ejemplo, los Huesitos de chocolate negro. Los dos productos que elabora la factoría de Ateca han ido ganando cuota de mercado y suman en torno al 17% del segmento nacional.

El incremento de la producción ha permitido consolidar la plantilla. Valor adquirió la fábrica con 42 empleados (10 de ellos a media jornada). Actualmente, todos ellos trabajan a tiempo completo y, además, hay 14 eventuales. «Cuando nos compraron estábamos a un turno y medio y ahora casi a tres», señalaron las citadas fuentes, que apuntaron que la compañía ha realizado pequeñas inversiones en los últimos años para mejorar la maquinaria.

EL GRUPO FACTURA UN 3% MÁS

Estos buenos resultados están acompañando también al grupo. Valor anunció ayer que ha cerrado el ejercicio (julio 2016-junio 2017) con una facturación de 117,3 millones de euros, casi un 3% más que en el ejercicio pasado, y con un beneficio neto de 7,7 millones de euros, frente a los 6,1 millones registrados en el anterior. La marca continúa su «imparable proyección» en el mercado de tabletas, con un ritmo de crecimiento del 6%. Así, ha logrado obtener una cuota del 17,37% y se mantienen por tercer año consecutivo como la marca que más crece en los lineales.

Chocolates Valor, con más de 135 años de historia y que produce en sus fábricas de Villajoyosa (Alicante) y Ateca, exporta a más de sesenta países.