Nuevo capítulo en la crisis de la Denominación de Origen (DO) Jamón de Teruel. La Policía Nacional estudia ya la documentación obtenida el pasado lunes tras llevar a cabo el registro de la sede del Consejo Regulador, en la capital turolense. Aunque el análisis de la información requisada en diversos formatos llevará unos seis meses, en un primer chequeo se detectaron indicios de una gestión un tanto singular, según pudo saber este diario. La operación aún no ha derivado en ninguna detención y se encuentra bajo secreto de sumario.

Esta actuación policial está motivada por una investigación en curso de la Comisaría de Teruel --en colaboración con los grupos de Blanqueo y de Delincuencia Económica de Zaragoza, así como de la Comisaría General de la Policía Judicial de Madrid-- y podría tener como origen una denuncia del hasta ahora presidente de la DO, Eugenio García Belenguer. El pasado 7 de febrero, este anunció a la prensa que llevaría ante la Fiscalía el "fraude organizado y continuado" que, en su opinión, se ha llevado a cabo en la certificación de jamones con el sello de calidad "por lo menos durante los últimos cuatro o cinco años".

Asimismo, García Belenguer, que estuvo presente en el registro policial del lunes, acusó al consejero de Agricultura, Modesto Lobón, y a la presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo, de ser conocedores de "irregularidades" en las cuentas ocurridas en anteriores mandatos. El hasta ahora presidente de la DO rechazó ayer proporcionar cualquier tipo de información. "No puedo decir absolutamente nada", se limitó a contestar a este diario.

NUEVA GESTORA EL VIERNES

A mediados de enero, el vicepresidente y cinco vocales del consejo representantes del sector ganadero presentaron su dimisión por "desacuerdos" con el presidente, García Belenguer, en el cargo desde julio del 2013.

Ayer salieron publicados en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) los nombramientos de los seis miembros que formarán la junta gestora que dirigirá la DO, después de que Lobón disolviera el consejo el mes pasado. El acto de toma de posesión del cargo se celebrará el viernes y las elecciones en el organismo, antes del próximo 30 de junio.