El Santander confirmó que la macroampliación de capital que va a realizar en las próximas semanas para recapitalizar y sanear al Popular tendrá un fuerte descuento del 17,75% (hasta los 4,85 euros) sobre el valor teórico de las acciones. El objetivo es atraer a los inversores con un precio atractivo que les da margen para que los títulos se revaloricen, ya que las acciones en circulación han cerrado en bolsa a 6,002 euros. El banco presidido por Ana Botín va a captar 7.072 millones de euros del mercado en la segunda mayor operación de este tipo de su historia, con la que cubrirá el déficit de capital y provisiones del banco intervenido por Europa (7.100 millones).

La ampliación se realizará con derecho de suscripción preferente para los accionistas, que podrán comprar una acción nueva por cada 10 títulos que posean. El periodo para ejercer ese derecho será desde mañana hasta el día 20. Los que acudan podrán cobrar el primer dividendo a cuenta del 2017, que se ha fijado en 0,06 euros a pagar el 4 de agosto.

El grupo señaló que, tras la integración del Popular, su morosidad se va a elevar del 3,6% con que estima que cerró el primer semestre hasta el 5,4%, prueba del mal estado del balance del banco comprado. La tasa de impagos de esta entidad, según explicó el Santander, cerró junio en torno al 20%. Las elevadas provisiones para cubrir pérdidas que va a realizar van a permitir que el peso de estas sobre los activos tóxicos apenas baje del 73% a algo por debajo del 70%. En los activos inmobiliarios en España esa cobertura será del 60%, por encima de la media del sector (52%).

El nivel de capital, tras la ampliación, se situará en el 10,7%, similar al que tenía el Santander en solitario en el mes de marzo. El banco ha calculado unos ajustes a la baja en la valoración del Popular de 7.200 millones, con lo que estima que recibirá 82.000 millones de créditos y 65.000 millones de depósitos, que supondrán el 10% y el 8,5% de la entidad resultante.