Bajo el lema Salvemos el melocotón, las organizaciones agrarias aragonesas UAGA y Asaja y las Cooperativas Agroalimentarias repartirán mañana, en la plaza del Pilar de Zaragoza a partir de las 11.00 horas, 4.000 kilos de fruta de hueso como símbolo de su malestar por unas medidas que consideran "insuficientes" para paliar la crisis del sector, agravada por el veto ruso a algunos alimentos europeos. Por eso exigen "una actuación de choque para retirar producto del mercado y revitalizar los precios" e insisten en que Bruselas contemple ayudas para los productores por no recolectar los campos.

Las tres entidades exigen poner en marcha "la retirada y no comercialización de una cantidad suficiente de producto y de manera efectiva". En este sentido, consideran que no solo debe contemplarse la vía de la distribución gratuita, ya que, "si bien es adecuada, no es suficiente". En su opinión, el sistema de no cosecha, actualmente contemplado en las medidas de gestión de crisis de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH), "ampliado a todos los productores del sector, permitiría la reducción de costes para agricultores y comercializadoras y, en definitiva a las arcas comunitarias, al no tener una indemnización tan elevada como la retirada para distribución gratuita", argumentan.

Asimismo, critican que solo se permite un máximo de volumen a retirar del 10% de la media de los tres últimos años de producción --cuantificada en unos 350 millones de kilos, según la DGA--. Además, añaden que el sector "ya se había adelantado a esta solución" y, como consecuencia, tanto los bancos de alimentos de toda España como las industrias que elaboran zumo "están saturados" desde hace dos semanas.

"El melocotón, la nectarina y el paraguayo no pueden aguantar ya más tiempo en las centrales ni en el campo y la crisis está afectando muy negativamente al resto de productos hortofrutícolas, así como a la contratación de personal, ya que se trata del sector agroalimentario que más puestos de trabajo genera anualmente en la comunidad, con unos 15.000", reivindican las organizaciones.

Por su parte, el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, estimó ayer que la ayuda de 32,7 millones aprobada por la Comisión Europea para los productores de melocotones y nectarinas es "poca" y pidió que se financien tres formas de retirada de productos: la distribución benéfica, la biodegradación en vertedero y la destrucción en el campo o la no cosecha, aunque la UE solo va a dar ayudas para la primera opción.