El sector del Metal de la provincia de Zaragoza ya tiene nuevo convenio colectivo, uno de los marcos laborales más importantes de la comunidad ya que aglutina a casi 35.000 trabajadores y 2.200 empresas. Los delegados sindicales de CCOO y UGT ratificaron con un amplio margen el preacuerdo alcanzado la pasada semana, que incluye una subida salarial del 2% para el 2017 y del 1,8% para el 2018 y el 2019. El pacto, además, establece la recuperación de la cláusula de revisión salarial en el caso de que el IPC real supere las previsiones, con lo que se evitaría la pérdida de poder adquisitivo.

El nuevo convenio, firmado tan solo cinco meses después de que comenzara la negociación entre patronal y sindicatos, incluye un artículo en el que las compañías se comprometen a reducir el uso de los trabajadores procedentes de empresas de trabajo temporal y fomentar la contratación directa. El pacto, que aspira a convertirse en «un referente» para otros sectores, también incide en la «delimitación clara de las horas extraordinarias».

Tras el acuerdo, que ayer se rubricó en la sede de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) en la plaza Roma, las empresas de más de 150 trabajadores estarán obligadas a contar con un plan de igualdad (la ley solo estipula esta exigencia para las de más de 250 empleados). El nuevo marco laboral también apuesta por la FP dual, aunque establece controles para evitar la «picaresca» por parte de algunas empresas.

«Estamos muy satisfechos; es un convenio razonable y equilibrado con unas subidas salariales dignas; ahora esperamos que pueda marcar el camino para otros sectores», indicó el responsable del sector en UGT Aragón, José Juan Arcéiz, que confió en que los convenios provinciales del Metal de Huesca y Teruel se firmen antes de verano basándose en el de Zaragoza.

Su homóloga en CCOO, Ana Sánchez, indicó que se han cumplido los objetivos fijados y destacó que los agentes sociales utilizarán este acuerdo como reclamo para atraer más industria e inversiones a la comunidad.

CLIMA DE PAZ SOCIAL / El anterior convenio del Metal de la provincia fijó una subida del 1% para el 2015 y del 1,5% para el 2016. En este sentido, el presidente de la FEMZ, Javier Ferrer, reconoció que la situación actual es distinta: «Ahora podemos permitirnos cierta tranquilidad y subir los salarios», indicó Ferrer, que resaltó la importancia de este acuerdo y de las «buenas relaciones» entre sindicatos y patronal. «Al final, este clima de paz social contribuye a atraer empresas a la provincia», añadió.

La situación, de hecho, es muy diferente a la de anteriores ocasiones, en las que el convenio ha sido motivo de importantes conflictos laborales por las discrepancias sobre todo en materia salarial. Un buen ejemplo de este clima de paz social es que el pacto ha sido acordado en solo cinco meses.