La empresa Sphere España, que cuenta con una planta en Utebo dedicada a la fabricación de bolsa de plástico y materiales biodegradables, sube un peldaño más en la senda de crecimiento de los últimos años. El esfuerzo inversor realizado en la factoría zaragozana, que emplea actualmente a 157 trabajadores, van a continuar este año. La compañía de capital francés inyectará en torno a cuatros millones de euros en esta instalación para elevar casi un 15% la capacidad productiva y mejorar la maquinaria. Al mismo tiempo, las ventas de la filial continúan al alza: el pasado año se situaron en 46 millones de euros, un 9.3% más respecto al 2015 (42 millones). El 26% de los ingresos vino del mercado exterior.

Se trata de una empresa de origen aragonés, ya que es heredera de Manufacturas Biel, una firma familiar fundada en 1958. En 1999 fue comprada por el grupo francés Sphere (antes SP Metal), primer productor europeo de bolsas de plástico y cuyo nombre adoptó en el 2006. Desde entonces, ha mantenido un constante crecimiento y se ha convertido en pionera en la producción en España de bolsas biodegradables compostables de origen vegetal, que reducen las emisiones de CO2.

34.000 toneladas al año / El pasado año, la inversión en Utebo fue de tres millones de euros y se destinó también a mejoras tecnológicas y a ampliar la capacidad de la fábrica, ahora situada en 26.000 toneladas al año, una cifra que se incrementará en este ejercicio hasta 34.000 toneladas. La planta funciona al 100% de sus posibilidades: 24 horas durante 325 días laborables. La plantilla también creció un 10%.

Sphere España, cuyo director general es Alfonso Biel, está focalizando su negocio en los productos biodegradables compostables, que vende bajo la marca Vegetal Origin, en línea con la «visión ambiental» que tiene la compañía y los cambios del mercado. A nivel del grupo, la matriz ha adquirido recientemente la distribuidora francesa AEF, un movimiento estratégico que busca potenciar la marca conjunta de bioplásticos Végéos, de la que se fabrican una gran variedad de referencias en Utebo.

De cara al 2017, la empresa espera incrementar un 20% la facturación. Los resultados de este primer trimestre del año respaldan esta estimación.