El taller de empleo con el que el Ayuntamiento de Utrillas (Teruel) recuperará locomotoras de vapor de las que se utilizaban décadas atrás en la industria relacionada con el carbón comenzará el próximo lunes 12 de diciembre y empleará a nueve personas.

El taller formará futuros trabajadores con un certificado de profesionalidad en operaciones auxiliares de fabricación mecánica, válido para poder recuperar las antiguas máquinas de vapor que circulaban por la localidad para transportar el carbón.

Esta actividad se desarrollaba desde el Pozo de Santa Bárbara, actual Parque Temático de la Minería, hasta los lavaderos de carbón, situados a 5 kilómetros de distancia.

El taller está financiado por el INAEM mediante una subvención de 84.723,65 euros, mientras que la aportación del Ayuntamiento de Utrillas será de 20.000 euros, según informa el consistorio en un comunicado.

Está previsto que el taller dure seis meses, y está orientado para personas que estén desempleadas y tengan más de 26 años de edad.

Además de los 9 alumnos, se prevé la contratación de un profesor técnico que impartirá las clases y de un director de taller con la especialidad de ingeniería ferroviaria, que realizará labores de organización y especialización en maquinaría de vapor.

Con esta actuación el ayuntamiento pretende recuperar varias máquinas que se encuentran actualmente deterioradas, continúa la nota, entre ellas la locomotora 31, que funcionó durante medio siglo y que lleva más de 30 años expuesta a la entrada del municipio como símbolo de los años de minería y ferrocarril.

Tras su restauración, esta máquina se espera que pueda funcionar junto a la locomotora Hulla dentro del recorrido del parque temático de la Minería y el Ferrocarril.