Giro de 180 grados en la estrategia de privacidad de Whatsapp. La compañía, que hace dos años -cuando fue comprada por Facebook- afirmó que no cedería información de sus usuarios a terceros, anunció ayer que compartirá con la mayor red social del mundo el número de teléfono de sus usuarios, así como información acerca de la frecuencia con la que éstos utilizan el servicio de mensajería instantánea.

«Como una empresa filial de Facebook, en los próximos meses comenzaremos a compartir información que nos permita coordinarnos mejor y con ello mejorar la experiencia entre servicios. Ésta es una práctica típica entre compañías que son adquiridas por otras», explicó Whatsapp en un comunicado en el que avanzaba cambios en sus términos de uso y política de privacidad. Así, la red social tendrá acceso al número de teléfono que cada usuario utiliza para verificar su cuenta de Whatsapp, así como a datos sobre la frecuencia con la que utiliza la aplicación.

Según la compañía, compartirán esta información con distintos objetivos: mejorar la eficacia publicitaria sirviendo anuncios que sean más relevantes para los usuarios de Facebook y sugerencias para conectar con personas conocidas y, por otra parte, combatir abusos y mensajes no deseados en Whatsapp.

El servicio reconoce que otras empresas filiales de Facebook, como Instagram, podrán usar asimismo la información de Whatsapp para «actividades diversas», como sugerir qué cuentas seguir.

Los usuarios del servicio de mensajería podrán negarse a que sus datos se empleen para «mejorar experiencias», pero no a que Facebook conozca su número de teléfono y sus patrones de actividad en Whatsapp.

Además, recalcó que los mensajes cifrados continuarán siendo privados -también para Whatsapp- y que no venderá o compartirá el número de teléfono de los usuarios a los anunciantes. H