La biotecnológica aragonesa WorldPathol, especializada en el desarrollo de fármacos y vacunas para el sector veterinario, prevé triplicar su plantilla en los próximos cuatro años. En concreto, la firma, que desde su nacimiento en el 2011 ha seguido al pie de la letra su plan de negocio, emplea actualmente a 16 personas, mientras que en el 2019 alcanzará los 50 trabajadores. Así lo aseguró ayer el máximo responsable de WorldPathol, Iván Galindo, durante una visita del consejero de Industria de la DGA, Arturo Aliaga, a sus nuevas instalaciones del polígono Empresarium de La Cartuja, en las que han desembolsado por el momento 3,3 millones de euros.

"La inversión total al final del próximo año superará los cinco millones de euros", subrayó ayer Galindo a este diario. El crecimiento registrado en los últimos años --en el 2013 empleaba a siete personas-- obligó a la compañía a abandonar en mayo del 2014 su antigua sede en el CEEI Aragón del barrio del Actur y a buscar "más espacio". Sus actuales instalaciones, levantadas sobre una parcela propia de 1.000 metros cuadrados, incluyen, entre otros equipamientos, un laboratorio de I+D y varias salas de fabricación de medicamentos.

Desde aquí, la biotecnológica aragonesa espera seguir creciendo. No en vano, con los pedidos que ya tiene firmados, la empresa cerrará este ejercicio al menos con una facturación de 500.000 euros --frente a los 100.000 del año pasado-- y se habrá multiplicado por cinco en el 2017.

A pesar de su apuesta por la diversificación, la principal vía de ingresos de WorldPathol sigue llegando del desarrollo de fármacos para el mercado veterinario. Y siempre bajo un mismo modelo. "Lo que hacemos es unirnos al cliente, en su mayoría firmas y cooperativas ganaderas, y acompañarle hasta el final siendo su laboratorio farmacéutico", explica Galindo, que indica que, entre otras compañías, trabajan con el grupo Pastores, para el que han desarrollado por ejemplo una vacuna contra la diarrea de los corderos. "Nosotros nos adecuamos a sus necesidades y ponemos a su disposición nuestra I+D", añade.

MERCADO EXTERIOR

Así, de la mano de sus clientes, la compañía ha podido llegar a países de todo el mundo. De hecho, el año pasado vendió en el exterior el 95% de su producción, aunque este ejercicio se equilibrará "casi al 50%", indica Galindo.

La firma zaragozana cuenta con otras líneas de negocio, como por ejemplo la elaboración de estudios preclínicos, la formación de profesionales del sector sanitario y farmacéutico o la gestión de proyectos de investigación. "Cada vez hay más empresas que deciden externalizar su departamento de I+D", destaca Galindo, que durante la visita de Aliaga estuvo acompañado del director general de WorldPathol, Ignacio Sagardoy.

Además, la biotecnológica acaba de abrir otra línea de trabajo al desarrollar nuevas formulaciones de complementos alimenticios. "Hemos conseguido, por ejemplo, que estos suplementos nutricionales sean aptos para los diabéticos", concluye Galindo.