Zaragoza se convertirá por unos días en la capital española del asesoramiento financiero. Será los próximos 10 y 11 de noviembre con la celebración de la quinta edición del congreso de la Asociación Europea de Planificación Financiera (EFPA, en sus siglas en inglés) de España, que espera congregar a casi 1.000 profesionales del sector en un momento clave por los cambios regulatorios y la enorme transformación que, a causa de la crisis y el empuje de las nuevas tecnologías, vive el negocio de las finanzas.

El foro reunirá a los expertos más prestigiosos del país, que participarán en conferencias, talleres y charlas para profesionales del asesoramiento financiero, inversores particulares y clientes. Entre los ponentes destacan Jaime Caruana, exgobernador del Banco de España y director general del Banco Internacional de Pagos (BIS); Josep Piqué, exministro de Asuntos Exteriores; o José María Marcos, director general de la CNMV. El primer acto será el 21 de octubre con una conferencia del vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el aragonés Román Escolano.

El congreso fue presentado ayer en rueda de prensa por los presidentes de EFPA en España y en Europa, Carlos Tusquets y Josep Soler, respectivamente, y la delegada de esta asociación en Aragón, Pilar Barcelona. Las anteriores ediciones de este encuentro bienal se celebraron en Barcelona, Madrid, Valencia y Santiago de Compostela.

CERTIFICACIÓN OBLIGATORIA

La cita de Zaragoza se producirá en un momento de máximo interés para los profesionales del sector, que podrán despejar dudas e incertidumbres sobre los grandes cambios regulatorios que se avecina, la situación «inédita» del ahorro --marcada por los tipos de interés negativos-- y la incompleta transformación de las entidades de crédito. En este línea, Soler subrayó que una de las mayores novedades llegará con la aplicación de la directiva europea Mifid 2 a partir del 1 de enero del 2018, que obligará a que «todos los profesionales que asesoran o dan información financiera a estar cualificados». «Será una revolución», afirmó.

EFPA se ha adelantado a esta exigencia y desde el 2002, cuando se implantó en España, otorga sus propias certificaciones profesionales, que se obtienen con exámenes y deben renovarse cada dos años para asegurar la formación continua y la actualización de conocimientos. La asociación cuenta con casi 13.000 asociados con esta titulación, una cifra que prevén incrementar en los próximos años ya que en España hay más de 100.000 personas dedican a este sector y contar con una certificación será obligatorio. Aragón, con 539 asociados, es la comunidad donde EFPA tiene más implantación en términos relativos, junto con el País Vasco.

Sobre el futuro del asesoramiento financiero, tanto Soler como Busquets abogaron por las herramientas digitales como «complemento» de la atención presencial, que es «insustituible». También pidieron potenciar la educación financiera de los españoles con medidas como la implantación de una asignatura sobre esta materia en ESO o Bachillerato. Por último, urgieron a mejorar la «comunicación» con la clase política para «implentar el ahorro de los particulares».