Estos días, en el World Trade Center de Zaragoza hay un lujo al alcance de la mano. Una formación con la que muchos sueñan y a la que, hasta ayer, solo se podía acceder en Silicon Valley, la cuna mundial de la tecnología. Gracias a 'APPCity', iniciativa y pasión de dos aragoneses, Daniel Monzón y Guillermo Gistau, 200 personas recibirán hasta el sábado lecciones sobre programación, diseño y Unity --videojuegos-- para aprender a hacer aplicaciones (APPs) en el sistema operativo de Apple, IOS5. Su intención es que estas jornadas se repitan cada seis meses y que Zaragoza se convierta en un puente entre Cupertino, sede de la compañía de la manzana en Estados Unidos, y Europa.

En la inauguración, Monzón incidió en las numerosas oportunidades que ofrece el mundo de las APPs y las novedades que trae consigo el sistema operativo iOS5. "Se trata de un sector que va muy rápido y es imposible cogerle el pulso. No hay nada parecido en cuanto a la revolución de la velocidad de este cambio", afirmó Monzón, quien aconseja una "continua puesta al día" de los conocomientos de todos aquellos que se dedican a este sector. Por su parte, Gistau subrayó el valor de la formación que reciben los inscritos en el evento. "El objetivo es que cuando os vayáis de aquí podáis poner en práctica los conocimientos adquiridos en las cuatro áreas de formación que se han programado", les dijo.

La mayoría de los asistentes estudia Ingeniería Informática --o ya la ha terminado-- y el 60% procede de fuera de Aragón. Es el caso de David, que vino desde Manlleu (Barcelona). Tiene 25 años y en el tiempo libre que le deja la universidad trabaja como programador por su cuenta. "Quiero montar una empresa de desarrollo de videojuegos. Veo futuro en eso y me gusta", asegura. De momento, la APPCity está cumpliendo sus expectativas. "Los ponentes están muy bien y la organización también, a pesar de ser la primera vez que se hace", añade.

También Laura y Lorena, de 25 y 26 años, respectivamente, creen que las aplicaciones para móviles "están muy de moda y son el futuro". La primera ya trabaja como programadora en Madrid y reconoce que tiene iPhone, Mac "y por Navidad les compré un iPad a mis padres", desvela entre risas. Lorena, que aún está estudiando la carrera, cree que las aplicaciones con éxito serán "las que nos sirvan para nuestra vida cotidiana, porque ahora el móvil se usa para todo".

El sábado por la mañana tendrá lugar la jornada estrella, en la que se presentarán aplicaciones de referencia con la participación de Renault, la MAZ o Aramón.