Chunta Aragonesista mantiene su compromiso de que no gobierne Luisa Fernanda Rudi en Aragón sin entrar a valorar la posibilidad de pactos de gobierno con el resto de fuerzas políticas, a la espera de las decisiones que se adopten en sus órganos interno.

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha convocado para mañana reunión de la Ejecutiva para valorar los resultados, que les han dado dos diputados en las Cortes y dos concejales en el Ayuntamiento de Zaragoza, y analizar los siguientes pasos a tomar.

De momento, Soro ha confirmado que no ha habido contactos con ninguna de las otras fuerzas que podrían conformar los gobiernos de izquierdas, el PSOE en el caso de las Cortes y Zaragoza en Común en el Consistorio, dos partidos que no obstante necesitarían del resto de los sillones de la izquierda para al menos lograr la investidura de sus líderes.

Ahora CHA se encuentra "metabolizando los resultados", dado que han perdido tres parlamentarios y dos concejales, además de otros 25 ediles en la provincia de Huesca y tres en la de Zaragoza.

No obstante, con la actual representación han conseguido el objetivo de ser decisivos en las principales instituciones pero tienen que "esperar a ver la actitud de otros", ha dicho Soro.

"Nos toca el papel de estar a la espectativa", ha insistido el candidato de CHA a presidir Aragón, quien ha asegurado que cualquier decisión que adopte su formación será "de forma colegiada".