--¿Qué Zaragoza quiere conseguir CHA?

--Una ciudad con capacidad de internacionalizarse, que apueste por su juventud y que sea igualitaria e inclusiva.

--¿Y cómo trabajará por la juventud?

--Poniendo las herramientas del Ayuntamiento de Zaragoza a favor de los jóvenes para que decidan si las quieren utilizar o no, como el servicio de orientación para el empleo o el uso de las incubadoras. Pero sobre todo hay que ayudarles con las prácticas. El programa de formación de los titulados universitarios y de Formación Profesional es crucial. Podemos tener a más de 500 alumnos en procesos de prácticas en los servicios municipales. También en las contratas.

--¿Qué propone para facilitar el acceso a la vivienda?

--Hay que movilizar el mercado privado de alquiler y poner en valor todas las viviendas que están vacías. Habría que crear pisos con equipamientos comunes en los bajos del convento de San Agustín, la Imprenta Blasco, Pontoneros y las plantas altas del Luis Buñuel. Esto sirve para que la juventud opte por venir el Casco Histórico y dinamizarlo.

--Cuatro edificios municipales que hay que rehabilitar. ¿Cómo se financian?

--Desde la iniciativa privada y de los impuestos de todos los zaragozanos.

--¿Habría que subir los impuestos?

--No, utilizamos los recursos públicos. Lo que estamos haciendo es plantear al conjunto de fuerzas políticas llegar a un acuerdo fiscal para los próximos cuatro años. Ni los subimos ni los bajamos, los mantemos como están porque, con lo que tenemos, podemos hacer grandes cosas pero con la ayuda de la iniciativa privada. No hace falta subir nada, lo que hay que hacer es gestionar bien.

--¿Cómo se anticipa el consistorio a lo que se espera en el 2016 con el canon de saneamiento?

--Estamos en contra de que el ayuntamiento entre a pagar el canon de saneamiento. Nuestra posición va a ser no hacerlo porque nos parece una injusticia absoluta que Zaragoza, que ha financiado su depuradora y su red de saneamiento completa, ahora tenga que entrar en el canon por una mala política y mala práctica del PAR, avalada por el PP y por el PSOE. Si diseñaron mal el plan de depuración, que asuman ahora la responsabilidad, pero no los ciudadanos.

--¿Qué se puede hacer para evitar el catastrazo?

--Hemos pedido un informe jurídico para saber en qué situación estamos. Hay que tomar una decisión política y, probablemente, tendremos que subvencionar a la parte más débil de la capa social hasta que se acompase la subida para todos. Si no tendremos que bajar el IBI a los que más tienen. Nuestro objetivo son las rentas bajas, las que no se pueden permitir subidas de un 20% del IBI. Nuestra misión es que las rentas bajas y medias no tengan subida por el efecto de la terminación del plazo de bonificaciones. Vamos a ver de qué forma lo podemos conseguir.

--¿CHA apuesta por la ciudad consolidada o emergente?

--Eso es un error. No hay que apostar por una parte frente a otra. Los olvidados son los ciudadanos que algunos pretenden que sean de segunda por vivir en Valdespartera, Arcosur o Rosales del Canal. Estos barrios también son ciudad consolidada igual que los demás. Lo que no puede ser es que, ahora, a aquellos que se fueron al extrarradio de la ciudad porque no podían pagarse una casa en el centro, los partidos les apaleemos dos veces considerándolos ciudadanos de segunda. Durante los últimos cuatro años nuestra apuesta han sido los equipamiento en estos barrios.

--¿Qué solución plantea para Arcosur?

--Unas condiciones de vida en dignidad igual que para el resto de Zaragoza con equipamientos. Igual que el resto.

--¿Dónde se ha quedado esa propuesta del 2011 de crear un casco universitario en el centro de la ciudad?

--Los juzgados de la plaza del Pilar tienen que destinarse a dependencias universitarias. Llevamos cuatro años defendiéndolo. IU y PSOE sellaron un compromiso político para firmar y aprobar el presupuesto municipal a cuatro años en el 2012.

--Pero no se ha hecho nada.

--El problema que tenemos es que son propiedad del Gobierno de Aragón y hasta ahora han dejado pasar el tiempo para especular con el edificio. Así, nos montamos un hotel y unas casitas y vendemos pisos. Lo que queremos es que la Universidad de Zaragoza vuelva al Casco Histórico, de donde no tendría que haber salido nunca.

--¿Se arrepiente de haber apoyado el estudio de la línea 2 del tranvía?

--Apostar por la movilidad es hacerlo por la transformación de la ciudad consolidada como ha demostrado la línea 1. Hicimos un plan de movilidad sostenible en el 2006 que ahora hay que revisar. Hay que volver a hacer el diagnóstico y arriesgamos por la segunda línea del Urbos 3 que ya estaba prediseñada en ese plan del 2006. Lo que queremos es que en el futuro haya una red de tranvía, de bicis, de autobuses de gran capacidad y recorridos peatonales.

--¿Cómo se contenta a los comerciantes que se quejan de los perjuicios de las obras?

--Tienen razón porque sufrieron las consecuencias de las obras. Pero no es lo mismo porque se encontraban en una crisis económica, con un gobierno que no les escuchaba y en obras. Lo que hay que hacer es pactar con el tejido vecinal y económico cómo se van a hacer los trabajos y cómo se les compensa.

--¿Cómo ve la campaña electoral?

--Vivimos en una campaña donde el eslogan puede servir para Zaragoza, Alicante o Berlín. No se debate sobre ideas y propuestas y hay demasiado lugar común. Solo veo frases fáciles y que sirven para cualquier ciudad. Nosotros planteamos propuestas concretas para la ciudad.

--¿Qué tiene que corregir CHA de los últimos cuatro años?

--Primero tenemos que explicar muy bien cuál es nuestro discurso y nuestra apuesta. En algunas ocasiones, las decisiones que hemos ido tomando no las hemos explicado correctamente. También que debemos ir a mecanismos de redistribución de la riqueza porque para que algunos puedan acceder a los servicios públicos en igualdad de condiciones tenemos que mantener la presión fiscal, porque, si no, no podemos pagar los servicios sociales.

--¿La fragmentación de la izquierda puede ser un problema?

--La pluralidad de la izquierda siempre es un valor. Y la del aragonesismo otro. No es ni buena ni mala. Nunca ha habido posibilidad llegar a un acuerdo con Podemos en las Cortes y eso condiciona muchas cosas. Siempre han dicho que querían ir en solitario y hay una parte de esa sociedad que es aragonesista y a otra que quiere verse representada en otro tipo de izquierdas. Eso no es malo.

--¿Se plantea pactos?

--La tradición de CHA es pactar con la izquierda. Cuando nos han ofrecido ir a gobiernos PSOE-PAR les hemos dicho que no. Que ni de coña. Cuando hay compromiso con las políticas de izquierda, siempre. Hay que tener la inteligencia política suficiente para sacar adelante tus objetivos contando que tienes que dejar atrás otros.

--¿CHA podría asumir otros cuatro años como los últimos, con un Gobierno en minoría?

--En función del resultado habrá que tomar una decisión colectiva.

--¿Zaragoza en Común les puede restar votos?

--No lo sé. La respuesta la tendremos en la noche electoral. Lo que veo en ellos es que canalizan una energía y un caudal de voto importante y que aportan una singularidad específica. Son una unión positiva que pivota alrededor de IU.

--¿Estaría en una coalición PSOE-Ciudadanos?

--CHA no estará nunca en una coalición en la que haya políticas de derechas y el PSOE tiene tradición de pactar con partidos como el PAR. Lo que veo de Ciudadanos es que hacen políticas de derechas cool.