Las peculiaridades demográficas y geográficas de una comunidad autónoma tan extensa, dispersa y con una población tan envejecida como la de Aragón obliga a los partidos políticos a diseñar políticas específicas en esta materia. Asimismo, estas peculiaridades condicionan los presupuestos y la actividad que los Ejecutivos autonómicos han tenido que desarrollar a lo largo de los años. Estas son las propuestas de los partidos.

PLAN CONTRA LA DESPOBLACIÓN Y ELENVEJECIMIENTO

Impulsarán un plan integral de política demográfica y contra la despoblación, con especial atención a los problemas derivados del envejecimiento, la baja densidad y la dispersión. Se creará un fondo de cohesión territorial que ayude a los municipios a converger en sus niveles de desarrollo. Ampliarán el fondo de desarrollo territorial y rural para mejorar la calidad de prestación de los servicios. Seguirán apoyando las áreas logísticas y la unión del Canfranc-Candanchú -Astún-Formigal. En lo que concierne a las administraciones el PP quiere despolitizar las comarcas y recortar los consejeros para ahorrar. También apuestan por los grandes proyectos como la nieve o Motorland.

EJE TRANSVERSAL EN TODAS LAS POLÍTICAS

Resulta completamente imposible resumir en unas líneas el programa electoral de los socialistas en materia de vertebración y política territorial. Y ello se debe a que es la parte más extensa de su programa y es además un eje transversal puesto que todas las acciones de Gobierno tienen en cuenta el medio rural y la estructuración territorial. De este modo, hay un buen número de leyes concretas sobre agricultura, alimentación y artesanía, así como para la población que habita en las zonas despobladas. También considera el medio ambiente y un paquete de infraestructuras para articular todo Aragón. Asimismo, las necesidades hídricas y la relación de Zaragoza con el resto de la comunidad figuran en este amplio apartado.

UNA LEY PARA REDISTRIBUIR COMPETENCIAS

Para luchar contra la despoblación el PAR apuesta por crear un plan integral de actuación en las comarcas menos habitadas, desarrollar los 32 municipios cabecera de comarca como referentes territoriales del medio rural, impulsar una ventanilla única para la captación de inversiones y dar bonificaciones fiscales a autónomos por generación de empleo. Además, aboga por mejorar la eficiencia de las comarcas como entidad prestadora de servicios y para ello reducirá el número de consejeros comarcales, que serán elegidos de forma directa por los ciudadanos y aprobará la ley de redistribución de competencias administrativas, bajo la premisa de prestación de un servicio por parte de la administración más cercana.

DESAPARICIÓN DE LAS DIPUTACIONES

Desde Chunta Aragonesista proponen la desaparición de als diputaciones mediante "el vaciado progresivo" de sus competencias. Serán las administraciones autonómica y comarcal las que se encarguen de asumir su papel. Elaborará una Ley de Financiación Comarcal que actualice y regule las partidas económicas que transfiere la DGA así como el diseño de un programa de Inversión extraordinario para la ejecución de obras y proyectos para crear empleo en el medio rural. Los aragonesistas quieren culminar el proceso de comarcalización constituyendo el Área Metropolitana de Zaragoza como entidad local territorial. En paralelo, trabajan para sacar adelante la Ley de Capitalidad.

REVISAR LA FINANCIACIÓN Y DESCENTRALIZAR

IU apuesta por revisar en profundidad el modelo de financiación de las entidades locales y elaborar un plan integral que defina las necesidades de servicios, infraestructuras y económicas para el medio rural. Y actuar, con una estructura administrativa que ya no pasa por unas diputaciones que considera anacrónicas sino por unas comarcas a las que dotar de más medios con los que ejercer la prestación de servicios, más descentralización administrativa. También defiende la necesidad de una ley agraria que potencie el sector agrario y limite los márgenes de beneficio de los intermediarios, equiparar los servicios de telecomunicaciones y, en movilidad, impulsar el uso del ferrocarril y favorecer la intermodalidad.

ELIMINACIÓN DE LAS COMARCAS

UPD trabajará "sin descanso" por eliminar el «ineficaz y absurdo» escalón territorial aragonés que contempla cinco niveles de administración territorial propiciando la duplicidad de funciones. Para ello, eliminará las comarcas y las diputaciones aragonesas y aprobará la Ley de Administración Local de Aragón que contempla la fusión de ayuntamientos que representen a municipios con menos de 1.000 habitantes. Esta unión de alcaldías no conllevará, en ningún caso, la desaparición de los núcleos urbanos que representan. Este proceso contemplará, a su vez, un plan de accesibilidad a los servicios públicos.

ELIMINAR COMARCAS Y DIPUTACIONES PROVINCIALES

El partido naranja se compromete a eliminar la estructura "politico-clientelar" creada a traves de la constitucion de las comarcas dando el protagonismo a los alcaldes y municipios impulsando la creacion de consorcios que permitan mancomunar la prestacion de servicios municipales. También solicitarán al Gobierno del Estado a la supresion de las Diputaciones Provinciales, como estructuras que suponen duplicidades administrativas cuya finalidad no es mejorar los servicios al ciudadano, sino fomentar la partitocracia, el clientelismo politico y, en definitiva, la corrupcion.

DISCRIMINACIÓN POSITIVA FRENTE A LA DESPOBLACIÓN

Podemos apuesta por crear de forma urgente un Plan de Desarrollo Rural Sostenible, introducir mecanismos de discriminación positiva para combatir el riesgo de despoblación y equiparando sus servicios educativos, sanitarios y sociales de calidad. También propone el mantenimiento de escuelas abiertas y creación de centros de formación profesional orientados al sector económico de la zona, promover ayudas a la natalidad y la infancia en aquellas zonas en donde el crecimiento vegetativo sea negativo, llevar la administración electrónica y crear ventanillas únicas en los ayuntamientos rurales.

Especial elecciones 24M: El análisis de los programas electorales.