Las Jornadas de Cine de La Almunia, que la semana pasada hizó pública la relación de trabajos seleccionados en los concursos de cortos y de guiones, ya tiene también decididos los premios que otorgará en su edición de este año. Si el mes pasado ya se anunció que el lunes, 7 de mayo, la actriz aragonesa Itziar Miranda recibirá el premio Villa de La Almunia de las Artes Cinematográficas (otorgado cada año por el ayuntamiento almuniense y en el que Miranda coge, así, el relevo de la también aragonesa Paula Ortiz que lo recibió en la pasada edición), ayer se supo que Eduardo Noriega será el otro galardonado en este 2012.

El premio Florián Rey que la asociación del mismo nombre, organizadora de las Jornadas de Cine, entrega cada año será en esta ocasión para el actor que sucederá en la nómina de premiados a la actriz Amparo Baró distinguida en 2011 con el mismo premio. Eduardo Noriega tiene tras de sí una larga trayectoria en el mundo del cine desde su debut en Historias del Kronen, de Montxo Armendáriz en el año 1994. Algunas de sus películas (Tesis, Abre los ojos o Nadie conoce a nadie) tienen relación con el tema monográfico que se trabaja este año en el festival, El cine de miedo.

Su filmografía es muy diversa e incluye títulos como la comedia Cha, cha, cha, del director Antonio del Real; El lobo, de Miguel Courtois o la candidata a los últimos premios Goya, Blackthorn, de Mateo Gil. En televisión se le ha podido ver recientemente en la serie Homicidios donde Noriega interpreta a un psicólogo especializado en patologías de la conducta. Además, recientemente ha rodado en Nuevo México la película The last stand en la que comparte cartel con Arnold Schwarzenegger.

Las Jornadas de Cine de La Almunia cerrarán, con este galardón, un programa lleno de atractivos en una edición que afronta la crisis con la ilusión de siempre. En este sentido, uno de los actos que se está preparando para abrir el programa es el espectáculo La Almunia con el cine que tendrá lugar el 5 de mayo y con el que se pretende precisamente mostrar el apoyo al cine de La Almunia y su comarca. La película Gigantes y cabezudos, de Florián Rey del año 1925 servirá de hilo conductor de este homenaje. Será un arranque lleno de música e imágenes, de una gran plasticidad, gracias a la colaboración de la Filmoteca de Zaragoza, la Escuela de Jota de la Asociación Cultural El Fuerte y la dirección artística de José Luis García Sánchez quien también estará presente ese día en La Almunia.