El juicio por la presunta violación de los derechos de autor en la novela El Código da Vinci, de Dan Brown, quedó ayer aplazado hasta el próximo martes para dar tiempo al juez a estudiar las dos obras y analizar si existe algún plagio.

Michael Baigent y Richard Leigh, dos de los tres autores de Holy Blood, Holy Grail (publicado en español con el título de El enigma sagrado), aseguran que Dan Brown copió en su famosa novela la tesis central de su libro, escrito en 1982.

Los autores, que han demandado a su propia editorial, Random House, que es también la que ha publicado El código da Vinci, plantean en su obra que Jesús sobrevivió a la crucifixión y se casó con María Magdalena. Según esa teoría, sus descendientes se casaron con reyes franceses y hay una sociedad secreta en Francia que pretende reponer ese linaje no sólo en el trono de ese país, sino también de otras naciones europeas.

Brown trata una idea similar en su novela, traducida a 44 idiomas y de la que se han vendido más de 40 millones de ejemplares. En la segunda sesión del juicio, el abogado que representa a la editorial, John Baldwin, dijo que Baigent y Leigh "pretendían monopolizar una información que es ya de dominio público".