Aragón celebró ayer su presencia por primera vez en la historia en la Feria del Libro de Madrid. El Gobierno de Aragón, en colaboración con el gremio de editores de la comunidad, está presente con casi 20 editoriales en un espacio propio en el Retiro, en el que se han programado más de 40 firmas de autores. El acto institucional, que tuvo lugar ayer por la mañana en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales, contó con la presencia del director general de Cultura, Nacho Escuín; la presidenta de la Asociación de Editores de Aragón, Marina Heredia; la escritora y Premio de las Letras Aragonesas 2014, Magdalena Lasala; y el Premio de las Letras Aragonesas 2017, José Luis Corral. La periodista Paloma Tortajada condujo un diálogo entre ellos en el que ahondaron en la excelente situación que atraviesa el sector del libro en Aragón.

Escuín anunció que este año Aragón recupera la presencia en ferias internacionales, por lo que estará presente en la Feria de Guadalajara (México), la feria del libro más importante del mundo que se celebra en el mes de noviembre y es foco de atención de lectores, distribuidores del mundo y libreros, y donde los editores aragoneses podrán vender sus libros por primera vez en el stand compartido con el Gobierno de Aragón, pues antes solo había presencia institucional pero no punto de venta.

De esta iniciativa, impulsada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, se benefician los editores y los autores aragoneses que viven la edad de oro de las letras de la comunidad. Autores de la talla de Ignacio Martínez de Pisón, Manuel Vilas, José Luis Corral, Magdalena Lasala, Ana Alcolea o Irene Vallejo destacan en un panorama en el que los autores de cómic aragoneses también lo hacen.Además, desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte se han aprobado ya por segundo año consecutivo las mejores ayudas convocadas para el sector, con un montante total para de 200.000 euros.

EN ZARAGOZA Y HUESCA

Por otro lado, hoy concluyen las Ferias del Libro de Zaragoza y Huesca, que comenzaron el pasado 1 de junio. Antes de la clausura, durante todo el día ambas tendrán actividades y firmas de autores.