Aurora Beltrán, quien fuera voz de Tahures Zurdos, encabeza el cartel de la XIV edición del Festival MinaRock de Alpartir (Zaragoza), un evento que nació eminentemente musical y que desde hace dos años ha ampliado las actividades y los espacios para llegar a más público. Veladas de cine, exposiciones, marchas senderistas y y espectáculos de danza se alternarán con las sesiones musicales en las que este año participarán además las bandas comarcales Electroduendes, los Blue Eyes, Tractores Agresivos y White Coven.

Pasar de la organización con voluntarios a contar con una comisión, Culturarte, en la que participan unas 20 personas, es lo que ha permitido elaborar un programa más amplio que pueda llegar a todo tipo de públicos, explicó la alcaldesa de Alpartir, Marta Gimeno, ayer durante la presentación del festival en la Diputación Provincial de Zaragoza.

Pero además, sin perder la esencia de promoción del patrimonio, como son las minas de plata y cobre que dan nombre al festival y que este año incluye la marcha Ruta de la Plata hasta la boca Mina Éxito, donde se celebrará de un espectáculo de danza a cargo de Ayesta & Matsyyama, el sábado. Al regreso se disfrutará de un vermú musical con Los Blue Yeyes.

El festival se abrirá mañana con la proyección de la película Escuela de rock y seguirá el viernes con la exposición fotográfica Rock rural y más, de José Antonio Hernández. El viernes tendrá lugar además la actuación de Aurora Beltrán, un concierto acústico en la plaza de la Iglesia, a la luz de las velas, relató Gimeno.

Los conciertos del sábado concentrarán las actuaciones de los grupos comarcales Tractores Agresivos (Ricla), White Conven (La Almunia), Los Electroduendes, con su tributo a los años 80, y Los Blue Yeyés, a los 60.

Esta edición también conserva su carácter solidario y parte de la recaudación se destinará a la ong RIE (Red Internacional de Educación), un proyecto con el que la localidad está muy vinculada.