El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy una moción por la que se rechaza la petición de las sociedades de gestión de los derechos de propiedad intelectual de gravar el préstamo de libros en las bibliotecas municipales.

La iniciativa, que partió del grupo de IU, contó con el apoyo del equipo de Gobierno PSOE-PAR, cuya consejera de Cultura, Pilar Alcober, confió en que el Gobierno central tratará de compatibilizar los derechos de los usuarios con los de los autores y sus obras, así como del PP y CHA.

El concejal de IU José Manuel Alonso recordó que las bibliotecas ejercen una labor fundamental en el desarrollo cultural de una sociedad democrática porque facilita el acceso a un amplio abanico de ideas y opiniones y además, para que ejerzan la labor de servicio público debe ser gratuito.

A su juicio, el préstamo de pago se basa en un concepto erróneo de dichas sociedades como mercado, por lo que tampoco comparte que sea el Estado el que haga frente al canon puesto que todos los servicios públicos están sufragados por la ciudadanía.

Por ello, el pleno ha acordado asimismo solicitar al Gobierno que declare a las bibliotecas públicas exentas del pago por préstamo.