El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, anunció ayer que impulsará un proyecto cultural en torno al yacimiento arqueológico de Los Bañales (Uncastillo), donde se han desvelado importantes hallazgos a lo largo de las siete excavaciones realizadas. Lambán hizo este anuncio durante la visita que afectuó ayer al yacimiento romano, en la que también se ha comprometido a renovar el compromiso de su ejecutivo con la investigación arqueológica de este yacimiento. El proyecto está impulsado por la Fundación Uncastillo-Centro del Románico y se calcula que podrían recibirse hasta 10.000 visitantes, frente a los 1.800 que recibe actualmente cada año, cifras que lo convertirían en toda una referencia en Aragón.

Desde el Gobierno creen que el parón que ha sufrido Los Bañales será superado "con creces porque recibirá un tratamiento de proyecto cultural más complejo" que abarcará distintas vertientes. Así, además de apoyar las excavaciones se trabajará en la creación de diversas infraestructuras y equipamientos para acoger a los visitantes y se seguirá dinamizando su difusión a través de jornadas de puertas abiertas, congresos, estudios, exposiciones, conferencias y visitas guiadas que podrán seguirse a través de las redes sociales. Además se potenciará la labor pedagógica mediante talleres infantiles y visitas familiares programadas.

CAMPAÑA EXITOSA

Para Lambán "hay que disfrutar del patrimonio y hacer además que sea rentable para el desarrollo de los municipios donde se ubica", ya que, en este caso, el yacimiento también abarca los municipios de Layana, Sádaba y Biota. El presidente del Ejecutivo Autónomo esgrime que la cultura no es solo un derecho sino que también es una industria que puede generar mucha riqueza y empleo "y Aragón, además de tener unos actores magníficos en distintas disciplinas artísticas, también dispone de su propia fisonomía como territorio, con sus valores culturales, medioambientales y de patrimonio cultural y arqueológico", lo que a su juicio le convierte en un magnífico plató cinematográfico y podría vincularse con el proyecto de la Film Comission que va a impulsar la Dirección General de Cultura.

La campaña de excavaciones desarrollada este año en el yacimiento romano de Los Bañales, ha sido una de las más exitosas, sacando a la luz un pedestal del año 31 en homenaje al emperador romano Tiberio.

Para 2016 el equipo pretende terminar de excavar una zona de tabernas y poner en valor la zona del criptopórtico, instalando réplicas de gran calidad, así como extender la excavación en la zona norte del foro. El de Los Bañales entrará a formar parte de un programa de dinamización que va a alcanzar a varios yacimientos.