Los pianistas Daniel Barenboim y Arcadi Volodos, o el violagambista Jordi Savall son las actuaciones principales del ciclo Grandes Conciertos de Otoño, que tendrán lugar entre octubre y enero en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, y que se ha denominado El regreso de las estrellas.

Pero no serán los únicos atractivos, ya que, en el plano internacional, también destacan la Filarmónica de Luxemburgo --dirigida en esta ocasión por el español Gustavo Gimeno--, la Royal Scotish Orchestra y la Orchestra de la Suisse Romande. Y en cuanto a artistas de Aragón, el público podrá escuchar la Orquesta Sinfónica de Goya (que actuará el 26 de octubre junto Volodos), la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Aragón; así como la Sinfonietta, orquesta de viento del mismo centro; o Los músicos de su alteza junto al coro Amici Musicae. En el plano nacional, la Joven Orquesta Nacional de España.

Los conciertos regresan a la sala Mozart "con estrellas y con gente de nuestra ciudad que pueden serlo", afirmó Miguel Ángel Tapia, director del Auditorio, quien presentó el programa junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés; y la gerente de Zaragoza Cultural, Elena Laseca.

EL PROGRAMA

Jordi Savall y Le Concert des Nations abrirán el ciclo el 17 de octubre con un homenaje musical a los elementos. La siguiente propuesta será ya el 26 de octubre, con una cita en la que Arcadi Volodos respaldará con su piano a la Orquesta Sinfónica Goya, que interpretarán a Beethoven, Mendelssohn y estrenarán una obra del aragonés Miguel Ángel Remiro. "Es importantísimo para nuestros artistas poder colaborar con nombres así", dijo Rivarés.

En noviembre llegará la Filarmónica de Luxemburgo (4), dirigida por el español Gustavo Gimeno y con la violinista Patricia Kopatchinskaja, a la que seguirán la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Aragón (14); y Daniel Barenboim (23), la gran cita de esta temporada. "Fue complicado porque Barenboim no tenía previsto venir a España (finalmente solo actuará aquí y en Madrid), pero tiene un feeling especial con esta ciudad", indicó Tapia, quien reconoció que hasta el momento, es el único pianista solista que ha llenado el Auditorio.

El 1 de diciembre será el turno para el proyecto musical Natalia Ensemble, con jóvenes de diferentes conservatorios. Y ya en enero actuará la Joven Orquesta nacional de España (Jonde) --14--; la Royal Scottish National Orchestra (18) y la Orchestra de la Suisse Romande (30). Fuera de abono estarán la Sinfonieta (28 de noviembre) y Los músicos de su alteza con el coro Amici musicae (19 de diciembre).

El director del Auditorio afirmó que, aunque con recortes, "habrá grandes orquestas y grandes artistas", y que "son los 22 años de trayectoria los que nos dan la fuerza y la calidad necesaria para seguir adelante".

Hasta el 17 de septiembre será posible renovar los abonos, por un precio que oscila entre los 375 euros en plateas, 275 en anfiteatros y 175 euros en escenario. Los nuevos abonos estarán disponibles desde el 21 y hasta el 25 de septiembre en las taquillas del Auditorio.

Los precios de las entradas sueltas --a partir del 30 de septiembre-- irán desde los 62 euros del concierto de Daniel Barenboim en plateas y palcos a los 12 euros que costarán las entradas del coro en todos los conciertos.