Este sábado se podrá disfrutar de una jornada de puertas abiertas en el yacimiento de Bílbilis, situado en Calatayud, con el fin de mostrar a los interesados los hallazgos realizados en la campaña de excavaciones de este verano. También se han organizado tres visitas guiadas gratuitas para visitar los yacimientos.

Ayer, día de Santa Elena, patrona de los arqueólogos, se hallaron unos grandes bloques de piedra de yeso que pudieron servir para transitar de un lado a otro de las aceras de una calle central de la ciudad de Bílbilis.

Los trabajos de este verano en el yacimiento de Bílbilis han descubierto restos escultóricos procedentes del teatro y parte de una inscripción monumental del templo del teatro, que seguramente estaba dedicado a los nietos de Augusto, Cayo y Lucio que murieron a edad temprana.

Durante el mes de julio, estas excavaciones han tenido lugar en Bílbilis, en las estancias artesanales del barrio del ninfeo y en la necrópolis medieval del foro. Entre los hallazgos más significativos de esta campaña se encuentran los fragmentos escultóricos, un horno de cal y un fragmento de inscripción que pertenecería al templo. En agosto, los trabajos se han centrado, por una parte en finalizar la necrópolis medieval del foro de Bílbilis, y sobre todo en el menos conocido yacimiento de Valdeherrera.

VALDEHERRERA Las excavaciones de Valdeherrera comenzaron hace cinco años y en el tiempo transcurrido se ha tenido acceso a su recinto amurallado, una puerta, más otra enterrada no visible, cuatro casas con pinturas y mosaicos de estilo romano republicano y una necrópolis ahora en excavación sobre la ciudad abandonada. Valdeherrera es una ciudad de época celtibérica y romano-republicana situada en el Valle del Jiloca, también en las proximidades de Calatayud. Este año se destaca el hallazgo de nuevas estancias con mosaicos de tipo opus signinum, pinturas del primer y segundos estilos pompeyanos, así como numerosos enterramientos que se practicaron sobre las mismas casas y calle de la ciudad una vez abandonada. "En estos momentos y hasta fin de agosto seguiremos en esta zona que está ofreciendo grandes resultados ya que llevamos excavadas cuatro grandes casas y varias calles empedradas con cantos rodados", cuenta Martín Bueno.

Las Excavaciones de Bílbilis comenzaron en 1971 y han continuado de manera ininterrumpida. Éste ha sido considerado como yacimiento arqueológico prioritario por los sucesivos gobiernos de Aragón y, como dice Manuel Martín Bueno, investigador de la Universidad de Zaragoza, "esperamos que lo siga siendo ya que es uno de los puntos de referencia científico, cultural y turístico para conocer el mundo romano en Hispania y por supuesto en Aragón y el elemento patrimonial mas importante para Calatayud junto al mudéjar". "El balance es espectacular", y es que, lo que se ha descubierto en este yacimiento es "un teatro de los más singulares de Occidente con un templo dedicado a la familia imperial", explica el investigador.

En cuanto al futuro de las excavaciones no está nada claro y es que, para Bílbilis, la recuperación del Proyecto de adecuación y consolidación de monumentos para la visita ya estaba presupuestado por el gobierno regional anterior, pero ahora "parece paralizado por falta de fondos que estaban ya asignados", comenta Martín. Para Valdeherrera, se continuará con la adquisición de terrenos, "si es necesario con expropiaciones forzosas" para poder ampliar las zonas de excavación.