Chick Corea lleva diez años sin actuar en Zaragoza --será su quinta visita a la ciudad-- y es la gran atracción del Festival de Jazz que, en esta 32ª edición aumenta el número de conciertos, de cuatro del año pasado a seis este, y salvo Corea, el resto tocarán por primera vez en Zaragoza. El presupuesto de la cita organizada por Siamm y el consistorio es de 165.000 euros --el doble que el año pasado--, del que el 33% lo aporta la ciudad.

El grueso del festival será en noviembre --del 4 al 8--, aunque antes, el 18 de septiembre, habrá una actuación, la de Andrea Motis y Joan Chamorro Quintet, con Luigi Grasso como invitado; así como por la agrupación de bailarines SwingOn Aragón. Motis es, a sus 20 años, "la gran sensación del jazz vocal español de los últimos tiempos", según la definió Miguel Ángel Tapia. Además de Tapia y Jaime Borobia (Siamm), corresponsables del festival, asistieron a la presentación Javier Pomar, de Ambar, patrocinador del evento; y Fernando Rivarés, consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, y, según dijo, gran aficionado del género.

El de Motis será el único concierto en la sala Mozart ya que el resto serán en la sala Multiusos. Y todos serán a las 21.00 horas, salvo el que cierra el festival, que será una hora antes.

Ya en noviembre, el 4, actuará Chick Corea, quien a sus 74 años es una leyenda viva del jazz. El pianista norteamericano sigue continuamente reinventándose y en Zaragoza presentará su nueva formación, The Vigil, que hace "alusión a su último disco", publicado en el 2013.

Un día después se subirá al escenario David Murray con Infinity Quartet. Murray es considerado como uno de los saxos tenores más destacados de las últimas décadas y unos de los máximos representantes del bebop.

El viernes, 6, será el turno de la CMQ Big Band, integrada por 17 músicos cubanos y españoles, que contará con Alain Pérez y Luis Guerra como invitados. Realizarán un homenaje a Beny Moré, el más influyente patriarca del son cubano, que revisará algunos de los temas más conocidos de El Bárbaro del ritmo, a partir de los arreglos originales.

DESDE CASA

El penúltimo concierto será el de Jeff Lorber, uno de los "grandes iconos del jazz contemporáneo", un extraordinario teclista que tiene la gran virtud de ser capaz de sorprender al público. Llegará acompañado por tres grandes del género, Jimmi Haslip (bajista del grupo The Yellowjackets), el saxofonista Eric Marienthal y el batería Gary Novak. La cuota local la pondrán como teloneros Alonso Martínez y José Luis Arrazola, con Josué Barrés. Cerrará el festival Dr. Lonnie Smmith, posiblemente el último gran maestro del órgano Hammond.

Las entradas para los conciertos oscilan entre los 15 y los 38 euros, según los casos, aunque existe un abono de 110 para cinco de ellos (salvo el primero), que ya pueden adquirirse en cajeros Ibercaja, taquillas del Auditorio y Fnac.

Además, se han organizado actividades paralelas como el Jazz en Familia (8 de noviembre), a las 10.00 y 12.00 horas, por 6 euros, en la Luis Galve; jam Sessions en el Teatro de las Esquinas (5, 6 y 7 de noviembre), a las 23.30 horas; y el Jazz al Margen (del 20 de noviembre al 3 de diciembre, en los centros cívicos de la Margen Izquierda, con entrada libre.