El Coro 'Ciudad de Caspe' ha organizado la primera edición del Taller de Canto Coral 'Ciudad de Caspe', que lleva por titulo 'El Canto Gregoriano en tiempos del Compromiso'. La iniciativa está patrocinada por el Centro de Estudios del Bajo Aragón-Caspe y la Institución 'Fernando el Católico' (IFC), de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

La actividad contará con la presencia del profesor, catedrático de Canto Gregoriano y director de la Cátedra de Música Medieval Aragonesa de la IFC, Luis Prensa Villegas, explica la Asociación Coro 'Ciudad de Caspe' en un comunicado.

Este curso forma parte de los actos de conmemoración del VI Centenario del Compromiso de Caspe (1412-2012), "hecho histórico de vital importancia para el desarrollo de la historia en la Corona de Aragón", al resolverse pacíficamente el problema de sucesión al trono, una vez muerto Martín I el Humano sin descendencia.

Un total de nueve representantes, procedentes de Valencia, Cataluña y Aragón, decidieron que el candidato idóneo era Fernando de Trastámara (o de Antequera), convirtiéndose en Fernando I de Aragón.

Con esta actividad, que se desarrollará el sábado día 14 de abril, el Coro 'Ciudad de Caspe' inicia su participación en los actos conmemorativos de celebración de este evento, con los que quiere "aportar su granito de arena y contribuir a dar mayor relevancia este hecho histórico".

El taller es abierto y está dirigido a directores y cantores de coros, maestros y profesores de música en colegios, conservatorios y escuelas de música o simplemente a personas interesadas en el canto coral, que tengan unos conocimientos musicales y que amen la música.

Al finalizar el taller, y como concierto de clausura, se oficiará una misa cantada con todos los participantes en la Colegiata Santa María la Mayor. El plazo de inscripción finaliza el 11 de abril y puede realizarse a través del correo electrónico 'corocaspe@gmail.com' o en las redes sociales 'http://facebook.com/corocaspe'.